El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha dejado este miércoles la puerta abierta a suprimir el plus de los altos cargos acordado en el Parlamento gallego durante la pasada legislatura si "vale para cambiar el modelo económico del país".

En la misma línea, preguntado al respecto tras su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Galicia, ha incidido en que su partido no se va a esconder si se aborda el asunto en la Cámara autonómica.

"Siempre vamos a estar dispuestos a hablar de eso", ha aseverado, para admitir que "muchas cosas que eran normales hace cuatro años, seguramente hoy no lo son". "Los tiempos cambian", ha concluido.

En el mantenimiento de esta partida dentro de los presupuestos de la comunidad están de acuerdo PP y PSdeG, mientras que el BNG se opone a este complemento al que tienen derecho los altos cargos que son funcionarios de profesión una vez se reincorporen a su trabajo en la Administración y es superior al del máximo nivel de la carrera administrativa.

Análisis de los presupuestos

En relación con las cuentas de la Xunta para el próximo ejercicio, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado este martes por el Gobierno gallego, Vázquez ha analizado que demuestra "falta de estímulos económicos y de proyectos para el futuro" de Galicia así como "el fracaso" del actual Ejecutivo autonómico en sus objetivos de paro y crecimiento.

"Establece una tasa de paro del 15 por ciento, cuando ahora mismo está en el 16,75 por ciento", ha evidenciado, para concluir que es "muy difícil de creer", al igual que la posibilidad de crecer "entre el 1,1 y el 1,3 por ciento". "`Alemania crece al 0,8 por ciento!", ha comparado.

Otro extremo en el que ha puesto especial atención de "los últimos presupuestos de Feijóo" es en "la insistencia en cuadrar las cuentas a costa de sacarle a quien menos tiene", reduciendo en educación, sanidad y dependencia.

En lugar de ello, ha propuesto "una reducción profunda del gasto" superfluo. Según sus cálculos, se podrían ahorrar "unos 200 millones de euros" con la reducción de asesores y publicidad, la supresión de los delegados provinciales, la racionalización de los organismos y empresas públicas y dejando en ocho el número de consellerías.

Nueva fiscalidad

Además, el dirigente socialista ha abogado por "una nueva fiscalidad justa y redistributiva", aplicando el impuesto sobre grandes patrimonios que ya tienen Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Sólo afectaría, tal y como ha dicho, al 0,7 por ciento de la población gallega y permitiría recaudar 40 millones de euros.

De igual forma, la modificación del impuesto de sucesiones y un nuevo tramo en el IRPF para las rentas más altas supondrían otros 100 millones de euros únicamente gravando a un 0,3 por ciento de los gallegos. De la lucha contra el fraude fiscal, a su juicio, se podrían obtener unos 50 millones de euros.

"Hacer más con menos' suena muy bien, pero no es creíble", ha replicado a Feijóo, para espetar que "resulta más convincente 'Conseguir más para no tener que hacer menos". Y es que, bajo su punto de vista, de esta crisis "no se sale cerrando escuelas, quirófanos y suprimiendo becas".

"Rendición" de Feijóo

Finalmente, preguntado sobre las críticas de sindicatos y patronal al anteproyecto de Ley de presupuestos, las ha atribuido a que suponen la "rendición" de Feijóo y la evidencia de que "la derecha carece de fórmulas" para gobernar.

"Cierran el ciclo empezado por el PP hace tres años", ha incidido Pachi Vázquez, quien ha lamentado que la Xunta renuncie a "ser el motor de la economía" y de incentivar ciertos sectores productivos en los que Galicia es "una potencia mundial".