. l Partido Popular rechazó ayer una solicitud de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formulada por el PSdeG para que explicase el encuentro que mantuvo en su despacho con el empresario lucense Jorge Dorribo, procesado en la conocida como operación Campeón, quien acusó al ministro José Blanco y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) de haber cobrado comisiones irregulares.

. l socialista Abel Losada, por el contrario, considera que hay razones para la comparecencia del presidente gallego, ya que hubo una reunión reconocida por él mismo en la que intermedió el exdiputado popular y, después, "la concesión de ayudas de cuatro millones de euros". Además, el portavoz parlamentario del PSdeG destacó que hay "seis cargos del Gobierno gallego imputados", por lo que "es el momento de que Feijóo comparezca". Para los socialistas, es "suficiente" argumento para justificar la comparecencia del titular de la Xunta, en aras de la "calidad democrática", el hecho de que se concediesen dos subvenciones y que un diputado actúe de "intermediario" para la celebración del encuentro.

Puy califica como una "doble vara de medir" que se equipare la situación de Feijóo con la del también vicesecretario general del PSOE, José Blanco, puesto que el presidente gallego "no está acusado de recibir comisiones ni de cobrar ninguna cantidad". El portavoz popular aclaró que en todo lo que se efectuó "hay publicidad" y que en la propia página de la Xunta se puede saber "cuáles son las ayudas y cuáles están sin pagar" -una de las subvenciones que por sus características se abonan una vez concluido el proyecto- porque "no se justificó" la inversión.

"Lo único que se sabe de Blanco es que se reunió con Dorribo para asuntos privados", añadió. "No son equiparables", incidió en relación al rechazo de comparecencia de Feijóo y la justificación para que sí lo haga el ministro en Madrid, como ha pedido el PP. El representante popular define como "técnica del ventilador" el hecho de que se trate de "implicar" al presidente de la Xunta, y reiteró su respeto a la "presunción de inocencia" de todos. Frente a las explicaciones de Puy, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, consideró previamente que sí existe una "doble vara de medir" y pidió aplicar "la misma" para los dirigentes populares y socialistas.

Con este argumento defendió que si el PP pide en el Congreso que Blanco comparezca, en Galicia debería favorecer que lo haga Feijóo, que -advirtió- "sí está implicado" y, "a diferencia de otros, no tomó ninguna decisión". "No me casa una cosa con la otra", señaló. Por eso, pidió a la dirigente popular Soraya Sáez de Santamaría que demande la comparecencia de Feijóo "con el mismo ímpetu y con la misma ansia" que reclama la del titular de Fomento.