Libera denuncia el hallazgo de un caballo con cepo en Muros

La entidad afirma haber recibido "decenas" de denuncias por casos similares en el último año

 12:29  

EP. SANTIAGO El grupo animalista Libera ha denunciado el hallazgo de un caballo "inmovilizado" por un cepo en los montes cercanos a la localidad coruñesa de Muros.

"Esto podría ser una novedad si no fuera porque la línea de denuncia de la entidad animalista ha recibido en apenas un año decenas de casos similares sin que por el momento haya sido detenido ningún responsable, a pesar de que esta práctica es calificada como delictiva", ha subrayado el colectivo en un comunicado.

Al respecto, ha incidido en la "cada vez mayor conciencia social contra el maltrato hacia los animales", y en la colaboración ciudadana a través de un sistema de denuncia "único" en España, y que garantiza el completo anonimato de la información. Así, ha explicado, cualquier ciudadano puede enviar fotografías e incluso videos a la dirección de correo electrónico habilitada (cabalo@liberaong.org).

Los animalistas subrayan que la carencia de identificación de los caballos dificulta las tareas de investigación, y que además esta falta de implantación del 'microchip' supone una vulneración de normativa autonómica y también comunitaria

El hecho de colocar un artilugio de madera en la pata o patas del animal "no evita que éstos invadan terrenos de aprovechamiento agrícola o vías de tráfico rodado", ha destacado. De hecho, ha apuntado que el cepo dificulta los movimientos "provocando accidentes de circulación", ya que los animales no tienen la misma capacidad de reacción, y supone una forma de control "cruel e innecesaria".

METODOS 'HUMANITARIOS'

En la actualidad, diversos países utilizan métodos alternativos denominados 'humanitarios'. Gales, Escocia y Estados Unidos son algunos de los ejemplos que Libera "ha puesto encima de la mesa de las autoridades gallegas", asesorados por expertos internacionales en ganado equino y su correcto tratamiento.

La acción de los defensores de los animales se enfoca hacia la provisión de material a las fiscalías provinciales, para que el ministerio fiscal inicie investigaciones de carácter penal.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine