El informe encargado por la Xunta a MeteoGalicia para debatir en la reunión de la comisión gallega de la sequía del pasado viernes prevé un último trimestre del año "más seco de lo habitual" y no descarta incluso un escenario de "ausencia total de lluvias" hasta principios de 2012. La diferencia entre los dos pronósticos se debe a que el primero toma como base las condiciones registradas entre el 12 y el 21 de septiembre y el segundo analiza el periodo del 2 al 11 de octubre, caracterizado por los efectos de un anticiclón. Las perspectivas no son nada halagüeñas en cuanto a los niveles de agua embalsada, pero ayer el conselleiro de Medio Ambiente se mostró tranquilo y restó credibilidad a un estudio a tan largo plazo. "Esas evaluaciones técnicas no dejan de ser un pronóstico que no responde a un dato científico. La meteorología no es una ciencia exacta", puntualizó Agustín Hernández.

Los expertos de MeteoGalicia, dependiente del Gobierno gallego, analizan en el informe las estadísticas climatológicas desde marzo y concluyen que este presente año "resulta especialmente seco", añadiendo que es el segundo ejercicio más seco desde 1960. Entre marzo y septiembre cayeron en Galicia 274 litros de agua por metro cuadrado, una cifra tan solo superior a los 255 l/m2 registrados en 1990 y que coincidió dentro de un extenso periodo de sequía -de 1989 a 1993- que afectó a amplias zonas de la Península.

A pesar de que la Xunta había reprochado al Gobierno central una mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la persecución de los incendiarios, tras la reunión ayer del Comité Integrado de Prevención de Incendios -integrado por representantes del Ejecutivo gallego y el central- tanto el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, como la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, ensalzaron la buena coordinación entre ambas administraciones. Según Juárez, la coordinación fue "magnífica" y se felicitó además porque los efectivos de ambos gobiernos han funcionado "como un dispositivo único".

Juárez defendió que el despliegue de brigadistas es "importante" pero advirtió que la situación es "anormal". "Nunca en la historia reciente hubo tantos incendios como este mes", aseguró. De hecho, preguntado sobre si era comparable a la oleada de fuegos de 2006 explicó que aunque una actividad incendiaria como la registrada estos días "ya ha sucedido otras veces, nunca se ha producido en esta época del año".