La Comisión Europea declaró ayer como prioritario en su red de transporte ferroviario de mercancías el llamado Corredor Atlántico, que permitirá la conexión por tren desde Portugal hasta Francia con ramales a A Coruña, Gijón y Madrid. De hecho, la UE dio la misma consideración a todas las propuestas presentadas por el Gobierno español para formar parte de esta red, salvo el tramo entre Zaragoza y los Pirineos del Corredor Central, que se descarta a corto plazo, porque este proyecto prevé la construcción, como obra clave, de un túnel de 40 kilómetros por Canfranc que la Comisión Europea ve como "no realista" y con riesgo de crear problemas de seguridad y medioambientales.

La consideración de corredores prioritarios significa que la UE aportará una financiación de 31.700 millones hasta el año 2020, a repartir entre todos los países, y que, para cada tramo, contribuirá con una subvención de hasta el 20%, que podrá llegar al 40% si se trata de un eje transfronterizo. Pero será cada Estado el que deba marcar los plazos concretos de cada línea y el que deba poner en marcha las obras para adecuarlas, aportando el resto de la financiación. Solo así, si los respectivos gobiernos se comprometen a aportar los fondos necesarios para construir esta red de transporte ferroviario europeo, la UE soldará las ayudas.

En el caso español, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, la inversión total requerida es de 49.809 millones de euros y se podrá recibir de la UE un máximo de 6.340 millones en concepto de ayudas, que solo se destinarán a las líneas de mercancías, no de viajeros. De esos casi 50.000 millones, 11.699 corresponden al Corredor Atlántico, que es el que más beneficia a Galicia.

Esta línea arranca en Sines, al sur de Lisboa, pasa por la capital portuguesa hasta Aveiro y desde allí se desvía hacia España por Salamanca, Valladolid, Palencia Burgos y Hendaya, para a continuación recorrer toda la fachada atlántica europea hasta Estocolmo. La conexión con Galicia susceptible de ser cofinanciada por la UE parte de Palencia y, tras cruzar León, entra en la comunidad por Monforte de Lemos, para luego continuar por Ourense y de allí conectar con Vigo por la actual línea que sigue el río Miño y llegar hasta A Coruña siguiendo el Eje Atlántico.

Pero los puertos gallegos, sobre todo los de A Coruña y Vigo —que mereciendo la categoría de nodos prioritario para el transporte europeo—, tendrán otra vía de salida, que será a través de Oporto, por la actual línea. Fomento asegura Portugal accedió a proponer este corredor como prioritario, pero solo para mercancías. El proyecto de un AVE está ya totalmente descartado.

La decisión de la UE responde plenamente a la demandas de los empresarios gallegos y del Arco Atlántico, un órgano que reúne a las principales ciudades de Galicia y del Norte de Portugal. Pero también satisface al ministro de Fomento, José Blanco, que destacó que la decisión de la UE tendrá "más consecuencias" que la conexión de los puertos gallegos con Europa, "ya que obligará a cualquier Gobierno a completar lo que está previsto, por lo que el tren de alta velocidad queda blindado".

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, que fue el encargado de presentar la propuesta de la red de transporte ferroviario, sostuvo que si las mercancías no fluyen fácilmente, la economía se colapsará y precisó que todos los Estados deben acometer una importante inversión para homogeneizar los tipos de vías y los sistemas de seguridad. Salvo el enlace con Francia por el un nuevo túnel en los Pirineos, la Comisión Europea dio luz verde a todas las propuestas presentadas por el Gobierno español, que ha apostado por una malla para cubrir la mayor parte del territorio español, en el se mezclan las líneas de mercancías con las de transporte de viajeros.

El más importante, por su inversión, es el Mediterráneo, con 19.424 millones. Este eje conecta Francia con Algeciras por toda la costa mediterránea y dispone de una ramificación hacia Sevilla y otra hacia Madrid. El Central atraviesa la Península de norte a sur por el medio; otro corredor permitirá conectar los puertos del cantábrico con los del mediterráneo y un quinto que posibilitará comunicar Lisboa con Valencia pro Badajoz y Madrid.

"Me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí", declaró José Blanco tras conocer la decisión de la UE "Una vez más demostramos que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país", añadió.

La Xunta aplaude la noticia pero reclama "presupuestos concretos"

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, percibió ayer “muy positivamente” la inclusión del Corredor Atlántico en la red transeuropea de transporte. Hernández recordó que la inclusión del corredor es una “apuesta muy importante” en el reconocimiento del “factor atlántico” de España, y que será una “oportunidad” para los puertos y para la economía del país vecino, Portugal. No obstante, el conselleiro recordó que este anuncio es una “planificación”, pero que “no habla de presupuestos concretos”.

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó de “inadmisible” que el mapa presentado por Fomento de las Redes Transeuropeas de Transporte excluyese a esta ciudad de las líneas de la alta velocidad para viajeros. Según el regidor, Fomento atribuyó la exclusión a un “error de Bruselas”. “Nos aseguran que en un principio aparecía la línea Oporto-Vigo de la alta velocidad, pero Portugal transmitió a la Unión Europea que la retirasen y al hacerlo también eliminaron el tramo Vigo-Santiago”, explica.