El exdelegado del Gobierno en Galicia Miguel Cortizo ha hecho este viernes un nuevo llamamiento a la Xunta para que constituya un gabinete de crisis para hacer frente a la ola de incendios, toda vez que ha constatado que "la imprevisión y los pretextos histéricos y ridículos" de los responsables políticos del Gobierno gallego "no son un buen camino" para luchar contra el fuego.

Sí lo es, a su juicio, el "consenso" y el "abandono de la utilización mezquina" del asunto, de modo que ha apelado a "abordarlo en serio". Así, en rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis del PSdeG sobre incendios, Cortizo ha recalcado que "nunca" se puede culpar a un gobierno de los fuegos, algo que ha definido como "una estupidez política de primera magnitud" tras recordar que el actual presidente gallego utilizó los fuegos de 2006 de forma "demagógica e hipócrita".

Tras dejar claro que "la Xunta no es responsable de que haya incendios", ha hecho hincapié en que "sí es criticable" que "se abandone presupuestariamente el problema", en referencia a los 22 millones de euros que desaparecieron de la partida de prevención en las cuentas autonómicas en 2011 y a los 28 millones que quedaron sin ejecutar.

También lo es, a su entender, "la disminución de medios de extinción", que ha llevado a la Xunta, tal y como ha denunciado, a "tirar" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como "si fuera una brigada más" cuando su labor debe ceñirse a atender "situaciones excepcionales". "No está para suplir una rutina en la lucha contra incendios", ha sostenido Cortizo.

A estos dos aspectos de la gestión antiincendios de la Xunta que ha criticado, ha sumado la "imprevisión". "Hace falta un plan B para cuando fracasa el A", ha ilustrado, para censurar que los dirigentes políticos autonómicos se dedicasen a "hablar de tramas y de delincuencia" en los momentos de mayor número de incendios.

"Estupidez"

En estos "picos" es donde el socialista ha detectado la mayor cantidad de "disparates" procedentes del Ejecutivo gallego, que ha atribuido a la "histeria" del momento. En este sentido, ha recordado que "se habló de que el 90 por ciento de los incendios eran intencionados" sin ningún informe que avalase esa tesis. "La estupidez conduce a aberraciones de este tipo", ha lamentado, para preguntarse si en la provincia de Ourense "hay más delincuentes" que en las otras tres gallegas.

También ha considerado "otra estupidez absolutamente carente de rigor e injusta" culpar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Un responsable político debería ser más serio y no estar buscando cabezas de turco", ha advertido, tras recordar que la Xunta "no cubre" todas las plazas de la Policía Autonómica por "no pagar". "Hay que tener descaro, hipocresía y cinismo para echarles la culpa cuando ni siquiera les destina recursos", ha sentenciado.

"Tema de Estado"

En todo caso, Miguel Cortizo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los incendios no se pueden utilizar políticamente "de un modo torticero" para "desgastar" a un gobierno, porque "un tema tan serio" en el que "se pierden riqueza y empleos y se provoca un daño ecológico tan grande" se merece "acuerdos y voluntad política". "Debería tener la consideración de tema de Estado", ha enfatizado.

En cuanto a las medidas de protección que se podrían hacer para impedir los incendios, Cortizo ha recordado que había planes de estímulo de la limpieza de los montes privados y de aprovechamiento de la biomasa y ha instado a los actuales dirigentes de la Xunta a que "expliquen por qué se desmantelaron".

"Hay cosas en las que no se puede ahorrar", ha sostenido, después de apuntar que "por cada euro que se destina a prevención, se ahorran tres en extinción" de incendios, a los que habría que sumar "las pérdidas". "Yo creo que vale la pena", ha concluido.

Que "cese" a Rogelio Martínez

Preguntado sobre la polémica generada en torno a la asistencia del delegado territorial de la Xunta en Orense, Rogelio Martínez, al partido del Real Madrid el pasado martes en plena ola de incendios, Cortizo ha reclamado su destitución.

"Feijóo dice que él no hubiera ido al partido. `Pues que lo cese!", ha exhortado, convencido de que, así, "la gente aprende" y su sucesor "no se irá al fútbol" en circunstancias similares. "Claro que Feijóo también se fue a Argentina; y acostumbra a estar en Babia, también muy lejos de los problemas", ha reflexionado.