El exdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, ha explicado que este viernes ha facilitado "toda la información" que le ha solicitado la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, en relación con la 'Operación Campeón', que instruye la causa que investiga una supuesta trama para defraudar subvenciones públicas, en el marco de la cual había sido detenido el pasado mes de mayo.

Sobre las 12.30 horas de este viernes Varela entró a prestar declaración, que se prolongó por espacio de poco más de media hora, en los juzgados de Lugo, a los que acudió acompañado de su mujer y su abogado, Antonio Platas. A la salida de la sede judicial, sobre las 14.45 horas, anunció que no volverá al Igape y ha subrayado que espera que el proceso judicial "acabe bien" para él, porque asegura tener "la conciencia absolutamente tranquila".

En declaraciones a los medios, Joaquín Varela comentó que había sido "citado por su señoría para aclarar diversos aspectos o dudas que podía tener sobre el caso". "Por mi parte le he facilitado toda la información que me ha pedido, he mostrado mi disposición a colaborar al máximo con la Justicia para tratar de esclarecer cualquier asunto en el que yo pudiera haber tenido algún tipo de información o que pudiera ser útil para el desarrollo de la investigación", ha precisado.

"La verdad es que mi colaboración es absoluta en el deseo de que dure lo menos posible un proceso, en el que ya van casi cinco meses y que desde un punto de vista personal, familiar y profesional está suponiendo un coste muy importante", ha reconocido.

"Es también mi deseo el de ayudar en la investigación y facilitar toda la documentación que me requiera como así ha sido hoy también con el fin de poder acelerar los trámites, poder pasar página y dedicarme profesionalmente a lo que he hecho toda mi vida y seguir trabajando para en este caso para la empresa privada", ha añadido.

Trabajar

Sobre su situación profesional, tras haber sido apartado del cargo debido a su imputación en la 'Operación Campeón', Varela ha afirmado que no tiene pensado volver a la Xunta. "Quiero recordarles que desde el 27 de mayo, un día después de salir de declarar de este mismo juzgado, yo solicité mi suspensión temporal en mi trabajo como director del Igape, suspensión temporal que ya va para cinco meses", ha recalcado.

"Entenderán que el proceso judicial es lo suficientemente largo. Tengo tres hijos, tengo una familia, ya no sólo por el hecho de tener que alimentarlos sino también el propio orgullo profesional. Tengo la necesidad de trabajar y la verdad es que el proceso se está alargando más de lo que a todos nos gustaría", ha argumentado.

Deseo de colaborar

En este sentido, ha señalado que entiende que estas investigaciones "llevan su tiempo". "Y mi deseo es colaborar para que se llegue al final de todo lo más pronto posible porque yo sé que soy inocente y tengo la conciencia absolutamente tranquila y sé que ese proceso judicial va acabar bien para mi", ha sentenciado. "Lo que deseo es que desde un punto de vista profesional todo tome ya el rumbo que tiene que tomar lo más pronto posible", ha concluido.

La declaración del exdirector del Igape se produjo después de que el empresario lucense Jorge Dorribo, el principal imputado en la 'Operación Campeón', abandonase los juzgados de Lugo tras comparecer anteriormente en torno a una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3.

Dorribo ha regresado también este viernes a los juzgados de Lugo, tras la declaración que realizó el pasado 13 de octubre ante la instructora de la 'Operación Campeón'. La semana pasada, tras permanecer más de cinco horas en los juzgados de Lugo, Estela San José se desplazó a la sede de Laboratorios Nupel e intervino más documentación relacionada con el caso, aunque por el momento se desconocen detalles del contenido tanto de estos papeles como de la nueva declaración del principal imputado.

A su salida de los juzgados, a las 11.00 horas, los medios de comunicación interpelaron a Dorribo sobre si tenía algo que comentar, pero el empresario, con semblante aparentemente sereno, se limitó a pronunciar un "no", secundado por su abogado, Ignacio Peláez, quien lo volvió a acompañar en esta nueva declaración.

La jueza instructora decidió el martes de la semana pasada la ampliación del secreto de sumario de la Operación Campeón hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.