Tras dos años de recortes, la Xunta apenas ha tenido que rebajar los presupuestos para 2012. Los cambios son mínimos. Las consellerías del área social (Sanidade, Educación y Traballo e Benestar) rebajarán solo sus partidas en un 0,8% con respecto a este año, frente a una rebaja media en el resto de departamentos del 3%, según avanzó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en la presentación de las cuentas en el Parlamento. Los presupuestos bajan en todas las consellerías salvo en Presidencia -aumentan un 0,1%-, Mar, que sube un 1,7%, y Economía e Industria.

El departamento de Javier Guerra es el que registra un mayor incremento, del 2,2% que Currás atribuye a la voluntad de la Xunta de, tras preservar el gasto social, promover como objetivo prioritario la creación de empresas y la internacionalización de la economía gallega para, a su vez, activar el mercado de trabajo. Pero esta subida en Industria es en números absolutos muy pequeña, pues solo son 4,6 millones de euros, máxime en una consellería que este año vio como su capacidad de gasto se reducía en un 33,8%, la merma más importante de todas.

"Este año, si cabe, fue el más difícil para elaborar los presupuestos", comentó la titular de Facenda, quien destacó que tras los dos años de recorte, con una rebaja acumulada del 30%, ahora se pudo mantener la cifra, pues los 9.135 millones suponen una merma del 0,1%. Esto permitió, dijo, "mantener" el mismo nivel de inversiones directas -782 millones frente a los 804 de 2011-, si bien habría que sumar las aportación privada de 422 millones para financiar infraestructuras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que es la primera comunidad en aprobar los presupuesto y que estos "dejan a salvo de recortes abruptos los servicios públicos esenciales, que quedan blindados, y frenan la caída de la inversión de los últimos tres años".

El mayor ajuste se produjo en la Consellería de Medio Ambiente, pero por cambios en su estructura, al salir de su organigrama de gasto Augas de Galicia. De esta forma, el presupuesto baja un 9,8%, casi 60 millones de euros menos. Pero si se compara incluyendo Augas de Galicia más las inversiones procedentes de la Sociedade Pública de Investimento y la colaboración público-privada, entonces el presupuesto del próximo año será un 15,4% superior al de este 2011, con 892 millones de euros en total.

. ducación, con 2.556 millones, pierde un 0,7%, mientras que el gasto de Sanidade se reduce un 0,5%, hasta los 3.530 millones, y Traballo se queda con 919 millones, un 2,2% menos. Todas las demás áreas de gobierno ven reducida también su capacidad de gasto y, en este escenario, Currás quiso destacar aquéllas partidas que se aumentarán con respecto a este año, como los 4,4 millones destinados a la universidad, los 2,3 a los concellos o los 4,4 a dependencia.

Para mantener prácticamente la misma capacidad de gasto, la Xunta tendrá que recurrir a un endeudamiento de 1.374 millones de euros. Mientras la recaudación por impuestos directos se mantendrá, se incrementará en 103 millones los ingresos por los indirectos, debido, entre razones, a la creación de nuevas tasas y tributos propios de la Xunta y a la subida de otras que ya existen. Así, se prevén recaudar 37,7 millones por las tasas cobradas por Augas de Galicia, 22 por el canon eólico, cinco por las nuevas modalidades de juego y apuestas y 8,3 por las tasas y precios de documentos oficiales y trámites administrativos.

Preguntada por el reproche del CES a este aumento "inoportuno" de los gravámenes, la consellería aseguró que no comparte la apreciación del Consello Económico e Social de Galicia y sostuvo que de todos los impuestos, las tasas son las "más justas", porque el ciudadano recibe a cambio la prestación de un servicio y que en Galicia, éstas aún están muy lejos de cubrir, como manda la ley, el coste de ese servicio que ofrece.

Rescate de impuestos

Aparte de la revisión de tasas y tributos, la Xunta incorporará a los presupuestos una ley de medidas fiscales en la que se recuperará el impuesto de patrimonio, suprimido hace tres años por el Gobierno central, pero con una variación: se aplicará a quienes posean más de 700.000 euros en bienes, cuando antes se aplicaba a partir de los 108.000, sin incluir la vivienda habitual. Esta medida permitirá recaudar a la Xunta 35 millones de euros -la mitad que en 2008-, a los que se añadirán otros cinco por el ajuste de otras partidas, según Feijóo.

Galicia podía haber rechazado recuperar este tributo, pero si lo hiciese, el Ministerio de Economía le habría retirado los fondos con que en 2008 compensó a las comunidades autónomas la retirada de este impuesto. El proyecto también incorpora rebajas en el impuesto de actos jurídicos documentados para quien amortice una hipoteca, la cambie de entidad financiera o la renegocie ampliando el plazo de pago. También se reducirá el IRPF a los empresarios que participen en firmas del mercado alternativo bursátil. Además, se aplicará una reducción del 50% en el pago del canon del agua a 700.000 gallegos y se eliminará para familias en riesgo de exclusión social. La Xunta dejará de ingresar por estas reducciones entre cinco y seis millones de euros.

Aunque ya estaba prevista para este año, el proyecto de ley de presupuestos de 2012 prevé la creación de la Agencia Tributaria, tanto para mejorar la recaudación y el control de los contribuyentes, como para luchar contra el fraude. El mayor control que se ha realizado a lo largo de este año ha permitido a la Xunta recaudar 30 millones de euros adicionales.