El cabeza de lista del PSdeG por A Coruña y ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió hoy al PP "que espere a los votos, que a lo mejor llevan una sorpresa. En A Coruña, seguro".

Caamaño participó hoy en Santiago de Compostela en un acto de su partido en compañía de otros candidatos de la provincia, entre ellos los exalcaldes de Santiago de Compostela Xosé Antón Sánchez Bugallo, y de A Coruña Javier Losada.

En declaraciones previas a los informadores, el ministro reconoció que la situación es "difícil", pero se mostró convencido de que "los españoles entienden perfectamente el porqué de esta situación" y que "la crisis no fue obra de ZP, como algunos se empeñaron en decir".

"Hoy saben que vivimos una crisis de escala global", dijo.

En su opinión, los electores también saben que "no es lo mismo que esa crisis la gobiernen los socialistas que la gobierne la derecha, porque allí donde gobierna la derecha, como en Galicia, ya saben cuál es el futuro: se llama recortes y desmantelamiento del Estado de Bienestar".

Se mostró asimismo convencido de que "la mayoría va a reaccionar frente a esa postura un tanto superior ya del PP, que no es que dé por ganadas las elecciones antes de que se vote, sino que incluso tienen el descaro de estar nombrando quién puede ser o no el ministro de un futuro Gobierno de España".

Sobre el punto de partida en la provincia, en que el PSdeG perdió recientemente el Gobierno de las tres ciudades, el candidato socialista se manifestó "convencido de que muchos que votaron al PP para sancionar un poco una situación que vivía España en las municipales, pensando no tanto en los municipios como en el Gobierno de España, ahora, visto lo que está acaeciendo en estos municipios, van pensar muy mucho lo que van a hacer".

Preguntado por supuestas "asperezas" entre él y el exalcalde y exembajador Francisco Vázquez, Francisco Caamaño respondió que "una de las grandes manías que tiene el partido socialista es la capacidad de dialogar y de debatir".

"Efectivamente -agregó-, Paco Vázquez y yo somos socialistas distintos, como probablemente en algunas cosas lo sea yo de Pepe Bugallo o Pepe Bugallo de Xavier Losada, sin duda".

"Los socialistas tenemos algo en común que es fundamental, que lo sepa todo el mundo que, más allá de la diversidad de pareceres sobre algo, somos capaces de ponernos a dialogar y buscar siempre acuerdos en defensa del interés general y que en los fundamentos, lo que importa de verdad, en los valores profundos, tan socialista es Paco Vázquez como Fran Caamaño, pensando siempre en los demás y en los que más nos necesitan", concluyó.