El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que apoye su propuesta para subir el IBI a las tierras agrarias y forestales y abandonadas y bonificar a las personas que cuidan estos terrenos.

Núñez Feijóo ha asegurado que esta medida, junto con una nueva ley de montes, otra de concentración parcelaria, mediante la que no se puedan dividir superficies agrarias de menos de 15 hectáreas, suponen "medidas estructurales".

"El resto es intentar cesar al conselleiro de Medio Rural del bipartito", le ha espetado a Vázquez, que ha pedido el "cese fulminante" del actual responsable de Medio Rural, Samuel Juárez y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, a quien se refirió como "el delegado del Bernabéu".

Vázquez ha acusado a Núñez Feijóo de ser "absolutamente insensible" con las personas del interior de Galicia, "de las que se está riendo", y le ha reprochado que durante los fuegos del mes de octubre estuviese "pidiendo votos en Argentina" y el delegado de la Xunta en un partido de fútbol en Madrid.

Ambos han mantenido un duro enfrentamiento por los incendios forestales ocurridos en la comunidad, que según Núñez Feijóo, han calcinado 36.456 hectáreas, de las que 9.000 corresponden a superficie arbolada, mientras que en 2006, con Vázquez en el Gobierno, ardieron más de 95.000 hectáreas, de las que 55.000 corresponden a superficie arbolada.

Vázquez le ha reprochado los "recortes" en prevención de incendios, en convenios con los municipios y el hecho de que el conselleiro diera en septiembre por concluida la campaña de incendios, cuando la mayor parte de hectáreas calcinadas del año se ha producido en octubre.