Las juntas electorales gallegas acordaron proclamar las listas de 13 formaciones para las elecciones generales del 20 de noviembre, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, el número de partidos que se disputarán los escaños de las Cortes por alguna circunscripción de la comunidad bajan a menos de la mitad con respecto a los comicios de 2008, cuando acudieron a las urnas un total de 30.

Estas 13 formaciones presentan 40 listas al Congreso de los Diputados y otras tantas al Senado, mientras que en las últimas generales el número total de candidaturas fue de 68 para la Cámara baja y de 78 a la Cámara alta. De los partidos que concurren por Galicia el 20-N desaparecen Hartos.org y Anticapitalistas, cuyas candidaturas no han sido proclamadas. Estas formaciones sin representación previa en las Cortes no pudieron avalar sus listas con la firma del 0,1% del censo electoral de la circunscripción, como obliga la reforma de la ley electoral.

Las bajas corresponden a partidos minoritarios debido a la dificultad para conseguir avales. Entre las ausencias con respecto a 2008 figuran Falange Española de la J.O.N.S., el Partido Familia y Vida, el Partido Comunista do Povo Galego o la Alternativa en Blanco. Varias de estas formaciones anunciaron que recurrirán ante los tribunales por la vía contencioso-administrativa la decisión de las juntas electorales de tumbar sus listas.