Representantes de los trabajadores de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) han forzado este miércoles la suspensión del pleno durante unos minutos al protagonizar una protesta silenciosa en la bancada de invitados, un tipo de manifestación que no está permitida en el Reglamento del Parlamento.

Así, un grupo de siete personas se alzaron con carteles a favor de la "libertad de expresión" con pegatinas en la boca en señal de mordaza durante una pregunta oral en el pleno formulada por la diputada nacionalista Ana Pontón, quien preguntó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, por las "represalias" a dos profesionales después de secundar una protesta.

Ante la persistencia de no abandonar el hemiciclo, el presidente de la Cámara (en ese momento), José Manuel Baltar, advirtió de que estaban "vulnerando" el Reglamento de la Cámara e instó al desalojo, que al no producirse por la negativa de uno de los miembros del comité interempresas, llevó a la suspensión de la sesión plenaria.

Durante su intervención, el conselleiro de Presidencia insistió en que la Xunta "no se inmiscuye" en las decisiones de la dirección del ente y recomendó a la diputada preguntar en los órganos de control. Además, sugirió que la pregunta se dirigía al Gobierno gallego porque en la época del bipartito, según ha dicho, éste si influía en las decisiones.