El presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que la Justicia "es un servicio público que no se priorizó suficientemente", en general por todas las administraciones, "en tiempos de bonanza", al tiempo que ha destacado que en los juzgados gallegos y españoles hay un número de casos "sin parangón" respecto a la media de la Unión Europea.

Durante su intervención en la clausura del XIX Congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Núñez Feijóo ha destacado el "compromiso" del Gobierno gallego con la Justicia, al incrementar en un 7 por ciento el presupuesto respecto a 2010, con el objetivo de mantener la mejora física y tecnológica de las infraestructuras judiciales.

Según ha informado la Xunta a través de un comunicado, Núñez Feijóo ha abogado por reflexionar sobre la asistencia jurídica gratuita, la comarcalización de los juzgados, así como determinadas tipificaciones de delitos como los realizados contra el medio ambiente y las penas para los incendiarios.

"Al igual que en sanidad o en educación se invierte mucho dinero, o en los servicios sociales --mejorando el número de plazas de guarderías, el número de plazas en residencias de la tercera edad y de centros de días--, e incluso aprobando leyes sin financiación como la Lei de Dependencia, pensamos que la Justicia es un servicio público que no priorizamos", ha apuntado en su intervención.

En esta línea, el presidente de la Xunta ha hecho hincapié en los 34 millones de euros con los que está dotado el Plan Senda de informatización, así como el plan de infraestructuras judiciales: "con 100 millones de euros de inversión para infraestructuras que iniciamos en Ourense, finalizamos en infraestructuras en Santiago y Ferrol, y queremos iniciar nuevas infraestructuras judiciales en A Coruña, en Vigo y en Pontevedra".

En su discurso, Núñez Feijóo ha remarcado que para poder prestar un servicio judicial ágil se requiere "una constante revisión de los métodos, de los procedimientos y una constante incorporación de las tecnologías".

"Transparencia e independencia"

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha intervenido minutos antes del presidente de la Xunta, para abogar por seguir "un mensaje claro" basado en la "transparencia" y la "independencia" judicial para la próxima legislatura.

Al respecto, Núñez Feijóo ha animado a los miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura a que sigan "por la senda de la independencia, de la profesionalidad y por la senda del trabajo y del rigor".

Asimismo, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jesús Chamorro González ha remarcado el "rearme intelectual" salido de las conclusiones que se han establecido en el congreso de la APM, en una entidad de la que ha destacado su "unidad" como "el mejor baluarte" a seguir.

Previamente al acto de clausura, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, --en declaraciones a los medios-- ha asegurado que el poder judicial "es una de las claves de la reforma estructural para la recuperación económica de España".

Al respecto, Trillo ha remarcado que "si la justicia no funciona los créditos no se cobran, las deudas no se pagan y las sentencias no se cumplen".