El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha tildado de "sorpresa" la decisión de los copresidentes de Novacaixagalicia (NCG), Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, de renunciar a sus cargos de consejeros en Novagalicia Banco, mientras que ha defendido el "gesto rotundo" de Salvador Fernández Moreda, vicepresidente primero de la caja gallega, sobre la exigencia a los exdirectivos de la devolución del pago de sus indemnizaciones.

Sobre la decisión de los dos copresidentes, ha afirmado que es "una sorpresa" con la que, en relación con la situación de la entidad, "nos levantamos cada mañana" y ha admitido que esto conduce "a ciertas inseguridades".

Por otra parte, sobre la posible dimisión de Moreda en NCG, ha indicado que "el problema no es Moreda, ni Barcón", ha afirmado al ser preguntado si el secretario provincial de los socialistas coruñeses debería dimitir como lo que ha hecho su compañera de partido y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña tras el escándalo de las indemnizaciones.

En rueda de prensa, junto a los candidatos socialistas al Congreso y el Senado por la provincia de A Coruña, ha apuntado que "el problema es que hubo un presidente que engañó a este país con una auditoría que no era cierta", en referencia a la actuación de la Xunta.

Soluciones "cuanto antes"

Por otra parte, Pachi Vázquez ha instado a los responsables de Novagalicia Banco a dar explicaciones y soluciones "cuanto antes mejor" sobre el futuro de la entidad.

Al respecto, ha insistido en que su mayor activo "son los ahorradores". Por ello, ha pedido que se concrete "con claridad y transparencia cuál es el proyecto", al tiempo que ha demandado "Obra Social para Galicia y crédito para las familias".