Los sindicatos médicos CESM y Omega han anunciado hoy que el próximo 3 de noviembre realizarán una concentración de delegados ante el Sergas para pronunciarse en contra de los "recortes" por parte de la Xunta y que "en función de la respuesta" convocarán o no una huelga el 16 de noviembre.

En rueda de prensa, representantes de los sindicatos y de los centros hospitalarios de Galicia han indicado que la sanidad gallega está sufriendo recortes en medios materiales y humanos, a pesar que la Xunta había prometido no realizar recortes en un sector tan sensible, lo que repercutirá negativamente en la atención a los pacientes, señalaron.

Según explicó el doctor Víctor Crespo, presidente del sindicato Omega, los médicos solicitan que todas las decisiones que tome el Sergas y que afecten directamente a la sanidad gallega en función de la crisis deben ser consensuadas mediante una negociación con el colectivo de facultativos.

"Porque estamos hablando no sólo de condiciones laborales, sino de condiciones asistenciales, que entendemos deben ser tratadas entre médicos, facultativos y la propia administración Sergas", dijo Crespo.

Dentro de estos "recortes" por parte de la Xunta, indicó que se pretende aplicar una tasa de reposición de 10 por ciento de los médicos jubilados o de baja, lo que a su juicio es agravar la carencia de facultativos, cuando la Comunidad autónoma ya tiene un déficit crónico en el ratio de médicos por población atendida y está por debajo de la media nacional.

También dijo que se han retirado las cartillas a los Especialistas de Cupo y se las han transferido a los especialistas de hospital, lo que provoca un disparo en las listas de espera y menor tiempo de atención para cada paciente, detalló.

"El deterioro de la sanidad gallega ya se ve hoy en día, no la observamos nosotros solos, lo observa también el paciente que tenemos delante en la consulta y nos echa a nosotros la culpa de si hacemos o no hacemos algo; porque ellos no ven a los verdaderos responsables de esta situación", sostuvo Crespo.

Por su parte, el doctor Cándido Andión, presidente del sindicato CESM, aseguró que para el colectivo de médicos la situación es muy preocupante, porque a pesar de sus esfuerzos para suplir las "deficiencias" de la administración, el panorama se está deteriorando de una manera progresiva.

"Ese deterioro indudablemente nos ha llevado hasta aquí y hemos dicho basta. Esta misma situación se reproduce más o menos a finales del bipartito, también hubo una situación similar a la que estamos ahora planteando y tuvimos que pasar a la acción y nos pusimos en conflicto", explicó Andión.

Los sindicalistas médicos indicaron que sólo llegarán a la huelga de no obtener respuestas positivas a la concentración del próximo 3 de noviembre, y aseguraron que una huelga convocada para cuatro días antes de las elecciones generales no responde a ningún tipo de planteamiento estratégico para que coincida con los comicios.

"Llevamos mucho tiempo incidiendo y planteando a la administración que se necesita buscar soluciones razonables, evidentemente la crisis no la podemos ignorar, pero hay muchas soluciones antes de venir con recortes en sanidad", puntualizó.