Los nacionalistas gallegos tienen claras las consignas ideológicas que recalcarán en su campaña electoral: el BNG empleará los lemas generales de La alternativa que te defiende y El voto útil en Galiza para hacer frente a "las políticas viejas" de PSOE y PP.

La secretaria de organización del BNG, Montse Prado, presentó ayer la campaña del BNG para el 20-N como única alternativa y voto útil en Galicia, ante la actual política de "derechas" del Gobierno socialista y la del próximo Gobierno, que será "más de lo mismo".

Prado, que dijo insistió en que su organización es la "alternativa a los recortes", auguró que los nacionalistas catalanes y vascos van a tener una mayor presencia en Madrid, por lo que agregó que "Galicia no puede quedar atrás" y necesita que el BNG defienda a su mayoría social, poniendo "al pueblo antes que a los mercados".

La secretaria de organización explicó que sus diputados defenderán la economía productiva y citó aspectos como la reforma del FROB, de manera que la Xunta disponga del 51% de sus derechos en la entidad que surgió de las cajas, o del sistema fiscal, para que paguen más los que más tienen, y prohibir expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios.

Montse Prado señaló otros apartados de sus propuestas, como el control de los sueldos de los directivos de las entidades de ahorro, la reducción del gasto militar y otros referidos a la "mejora de la democracia", con, por ejemplo, referendos vinculantes o debates obligatorios en las campañas electorales. En este sentido, se preguntó por qué el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en debates en 2007 y 2008 y ahora se niega a realizarlos.

Despegue en Santiago

El acto de apertura será en Santiago de Compostela y el cierre en Pontevedra, con presencia en este último de los cuatro candidatos y el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que participará en más de 50 actos, unos 20 mítines y otros 30 encuentros diversos con presencia en todas las comarcas gallegas.

Prado señaló que los medios con los que contará el Bloque en la campaña estarán "muy por debajo" de otros partidos que hablan de austeridad, pero con los "mínimos necesarios" para llegar a los votantes.