Tras varios meses de movilizaciones, los trabajadores de Navantia lograron el compromiso de la Xunta para financiar el dique flotante en los astilleros de Ferrol que les garantizaría más carga de trabajo a partir de 2012. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer ante el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), que el Ejecutivo autonómico está "en disposición de ayudar y comprometer" financiación para construir un dique flotante en los astilleros de Navantia.

La confirmación de Feijóo se produjo horas después de que cientos de trabajadores de Navantia Ferrol y Fene salieran a las calles para reclamar a la dirección de la compañía pública información sobre su postura ante la construcción de un dique flotante para la reparación de grandes barcos. Una infraestructura que los agentes económicos y sociales ven como la solución de futuro para una empresa que no firma nuevos contratos desde 2006.

Los comités de empresa de Ferrol y de Fene tacharon al consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, de "incompetente", tras la nota de prensa emitida la pasada semana en la que cuestionaba y consideraba "impreciso" el estudio de viabilidad sobre el dique presentado por el conselleiro de Industria y elaborado por el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia. En la carta remitida ayer por los comités de empresa, se le recuerda la preocupación del sector naval de la comarca, del que dependen 17.000 puestos de empleo directos e indirectos, ante la falta de nueva carga de trabajo en Navantia. Ante esta situación, los comités de empresa reclaman al consejero delegado de Navantia una reunión para abordar el futuro del dique flotante, cuyo coste estimado se cifra en 140 millones, pero que podría generar "800 puestos de trabajo" de operarios del naval mientras se construya, y "1.000" cuando se finalice, para reparar buques de gran calado, que ahora no tienen cabida en las instalaciones de Navantia.

Al término de un encuentro con el alcalde de Ferrol en el Pazo de Raxoi, el presidente dela Xunta señaló que el sector naval gallego está "en una situación límite" y que lleva "meses bloqueado" por la "incomprensión e incompetencia" del Gobierno central, en relación al tax lease. Tampoco hay "respuesta" del Ejecutivo estatal, según dijo, sobre el futuro de los astilleros de Ferrol y el levantamiento del veto a la construcción civil en Navantia.

"Es muy difícil hacer una evaluación positiva y encontrarse ante un astillero cien por cien público en terrenos cien por cien públicos que, en los últimos cinco años, no tiene un solo pedido", lamentó, al tiempo que concretó que esa es "la situación" de Navantia. En todo caso, quiso transmitir a los vecinos de Ferrol, a través de su regidor, que la Xunta "estuvo, está y estará comprometida" con la industria naval.

"Trabajaremos aún sin tener competencia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado que se ha finalizado el estudio sobre la puesta en valor de las instalaciones ociosas de Imenosa, un informe que está ya "cerrado" en la Consellería de Economía será presentado "en las próximas semanas" en Ferrol.

El plan de usos de Imenosa debe, según defendió, constituir una "oportunidad" para que sea la SEPI, que ostenta la titularidad de los terrenos, la que valore el "estudio" que hace la Xunta ante la "ausencia" de propuestas estatales. "Estamos trabajando sin competencias", cuestionó Feijóo.