El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de plataforma de dos nuevos tramos en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense, por un importe de 305,4 millones de euros. Se trata de los tramos O Padornelo-Lubián, que consta de un túnel, y Prado-Porto, que suman un total 18,3 kilómetros de plataforma ferroviaria.

Esta autorización supone un impulso a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia, de cara a la conexión de la comunidad gallega con el centro peninsular entorno a finales de 2015.

Los dos tramos están diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm) y una velocidad máxima de circulación de 350 km/h. Los proyectos en ambos recorridos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, e incluyen las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El tramo que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora, tiene una longitud de 7,6 kilómetros y su importe de licitación es de 133,6 millones de euros.

El otro tramo, Prado-Porto, con una longitud de 9,1 kilómetros en la vía derecha y 1,6 en la vía izquierda, discurre por los términos municipales de Laza y Vilar de Barrio (Ourense) y cuenta con un presupuesto de licitación de 171,8 millones. Ambos tramos, cuyo importe conjunto es de 305.451.815,7 euros, se encuentran en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 119,2 kilómetros de longitud total.

Orografía complicada

Se trata de uno de los tramos más complejos geográfica y técnicamente de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Dentro de este trecho también destaca la construcción de dos nuevas estaciones: Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense).

En total, el Gobierno ha licitado en lo que va de año actuaciones en el AVE a Galicia por valor de más de 3.600 millones de euros. La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.