El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó ayer a la Xunta de provocar que el desempleo en la comunidad crezca el doble que en el resto de el Estado, tras aumentar el desempleo en 7.000 personas en el último trimestre, y atacó también su política cultura, a la que definió como "profundamente españolista" e "incapaz de desprenderse de su herencia franquista". "Está empeñado en borrar del mapa la cultura y el idioma de Galicia", cargó.

El líder de los nacionalistas participó en el Acto Nacional sobre Cultura que su formación celebró en Santiago. "La única posibilidad de parar a la derecha y apostar por este país es apostar por el BNG", indicó Vázquez como argumento para que su formación logre más apoyos en las elecciones generales previstas para el próximo 20 de noviembre. "La derecha quiere quitarnos el alma, pues un pueblo que no tiene alma es mucho más fácil de domesticar", proclamó.

Además, acusó al PP de estar "absolutamente dispuesto a acabar con la inacabada obra de los Reyes Católicos" y ser "visceralmente antigallego". "Oyen hablar la lengua o la cultura gallega y les da un escalofrío", dijo.