El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, ha asegurado hoy que su fuerza "no desea embarrar la política" para proyectar una "falsa imagen que no sirve más que para desmovilizar a los sectores de las sociedad más críticos y exigentes", pero insistió en que la Xunta debe ofrecer explicaciones tras la dimisión de un diputado popular.

Jorquera declaró esta mañana en un desayuno de trabajo con los periodistas que no desea prejuzgar la inocencia o culpabilidad del diputado del PP, Javier Escribano, tras su renuncia el pasado fin de semana, ni hacer "un juicio sumarísimo en el ámbito político, porque para esto está el ámbito judicial".

Cree sin embargo que la Xunta tiene que dar explicaciones en el Parlamento de Galicia

, y debe aclarar "presuntas gestiones" a favor de un empresario y "si hubo trato de favor" de la administración autonómica hacia ese empresario que supuestamente entregó un automóvil al diputado.

En cuanto a las novedades que aparecen en un periódico de Madrid sobre la "operación Campeón" el candidato nacionalista al Congreso considera "muy poco serio" entrar a comentar cuestiones que son "presuntas filtraciones periodísticas de un sumario que es secreto".

"Hay que respetar los procedimientos judiciales. Yo no puedo hacer valoraciones en función de presuntas filtraciones", afirmó y aseguró que el BNG no está por "embarrar la política".

"El BNG cree que no todos los políticos son iguales ni todas las políticas lo son", concluyó.