El PSOE denunció ayer una "campaña contra José Blanco organizada en el ámbito de una campaña electoral" y rechazó su dimisión como ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, tal como exige el PP. El propio candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pronunciaba desde su cuenta de Twitter sobre la polémica que envuelve al ministro gallego: "El tema de Pepe Blanco es una campaña organizada para desgastar electoralmente. Con eso, está todo dicho".

El tuit de Rubalcaba no está firmado por él, como suele hacer cuando los escribe el propio candidato, por lo que se supone que lo ha escrito su equipo por él. El mensaje del cabeza de cartel del PSOE refuerza la estrategia seguida ayer por los socialistas. En rueda de prensa, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, a la pregunta de si el también número dos socialista debía dejar sus responsabilidades, contestaba: "Esto es una campaña contra Pepe Blanco organizada en el ámbito de una campaña electoral, eso es lo que es y por tanto no cabe de ningún modo pensar en ninguna otra reacción más que las que Blanco está teniendo".

"El trabajo judicial seguirá su curso y no tenemos nada más que decir salvo reiterar que es una campaña contra Blanco", remarcó Valenciano, el mismo día que El Mundo publicaba que el fiscal de Lugo considera que Blanco podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias y cohecho, según la exposición razonada que elevó al Tribunal Supremo por ser Blanco aforado. El Supremo no resolverá sobre la petición de personación del ministro de Fomento en las actuaciones por la operación Campeón hasta que no decida si admite a trámite la exposición razonada que la semana pasada le remitió la juez Estela San José.