AENA niega que la liberalización de la torres de control -entre las que están ya las de A Coruña y Vigo- vaya a suponer demoras y aumento del coste de los billetes, como advirtió ayer la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) durante una reunión con los directivos de las Cámaras de Comercio de A Coruña, Santiago y Vigo. Según aseguraron los responsables sindicales la privatización provocará "mayores demoras", un "probable colapso" del sistema aeroportuario en 2012 y un incremento de hasta 30 euros por billete.

Desde AENA calificaron los datos de "falsos e inventados". Además, apuntaron que "solo dos" de las tasas a las que alude el representante de los controladores y por las que asegura que subirán los precios, guardan relación con el servicio de control de torre.

AENA lo niega

En concreto -añaden desde AENA- la relativa a la ruta se reducirá en un 15% entre 2011 y 2012, lo que, aseguran, supondrá el ahorro de 125 millones de euros para el sistema de navegación aérea.

"Gracias a esta reforma, las tasas de Aena van a situarse por debajo de las de los cinco mayores proveedores del servicio de navegación europeo", destacan desde la entidad aeropotuaria.