Al menos cuatro personas fueron detenidas en una operación contra el terrorismo independentista en Galicia dirigida por la Audiencia Nacional y que sigue abierta. Los arrestos fueron practicados por la Policía Nacional en Vigo y en el peaje de la AP-9 en Padrón (A Coruña). Los agentes se incautaron en un coche de, por lo menos, una bomba ya preparada para explosionar -le faltaba algún elemento- y también se aprehendieron de otros artefactos de fabricación casera. Tres de los apresados son Eduardo V. D., de Santiago; Roberto R.F. Teto, de Vigo; y Jessica R. El operativo se produce a raíz de los ataques con explosivos en distintos puntos de Galicia y que afectaron a sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias e instituciones como la explosión en la sede de la Fundación Manuel Fraga de Vilalba (Lugo). A lo largo de la jornada de ayer se sucedieron los registros domiciliarios y vigilancias policiales de centros sociales vinculados a la órbita independentista tanto en Vigo como en Santiago.

Las fuentes oficiales guardan absoluto mutismo sobre el operativo que relacionan con Resistencia Galega y solo confirmaron dos detenciones en esta operación coordinada por la Comisaría General de Información y dirigida por la Audiencia Nacional, por lo que es previsible que los arrestados sean trasladados a Madrid. De tres de ellos trascendieron las identidades en comunicados de apoyo de entidades de la esfera independentista, como la Organizaçom para a Liberaçom Nacional (OLN). Roberto R.F. y Jessica R. fueron apresados en Vigo, el primero al parecer en su puesto de trabajo. Este independentista ya estuvo en prisión: fue condenado por tenencia de explosivos y por planear atacar un autobús de la peña madridista Ultra Sur que se trasladó a Vigo en 2001. Mientras, Eduardo V.D. habría sido detenido en la AP-9 en Padrón, según Oscar Gómez, portavoz del autodenominado Organismo popular antirrepresivo Ceivar, que da cobertura jurídica a movimientos independentistas. Eduardo V.D. fue candidato de Nós-UP en las elecciones europeas de 2006 y ese año fue protagonista de un extraño suceso al presentarse en un hospital compostelano con una herida de bala en una pierna. En 2008 se le relacionó con un zulo con material para fabricar artefactos. Su hermano Santiago V.D. fue detenido en 2007 cuando pretendía atentar contra la caseta de una inmobiliaria en Portosín y está en prisión.

No se descartan más detenciones. Fuentes cercanas al caso destacaron la "importancia" de este operativo, que se produce "tras meses" de investigación. Otras fuentes conocedoras del operativo apuntan que uno de los principales detonantes se produjo el pasado fin de semana en las jornadas lúdicas celebradas por grupos okupas en el barrio de O Cura de Vigo. Allí se habrían realizado comentarios que delataron la supuesta implicación de los detenidos en ataques perpetrados en la comunidad. De hecho, las jornadas fueron promovidas por grupos afines al independentismo y en la web donde se anunciaban hay proclamas independentistas e información sobre presos u operaciones policiales.

Las fuerzas de seguridad vinculan a los apresados con los últimos atentados en Galicia y esperan que se puedan esclarecer estos ataques. Las fuentes consultadas también destacan que algunos de los sospechosos son históricos ya que habrían estado vinculados al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, actuando en la actualidad en la esfera del independentismo radical.

Al menos cuatro apresados permanecían en la comisaría de Vigo. En esta ciudad se practicaron registros domiciliarios, uno de ellos ayer por la noche en una vivienda de la calle Lorient, en Balaídos, donde reside Roberto R.F. Teto, que estuvo presente en la inspección. Allí se trasladaron varios furgones y un amplio operativo de agentes, que registraron el domicilio y también alguna dependencia en el garaje del edificio. Una quincena de independentistas se concentraron pidiendo la libertad de los apresados y dirigieron gritos de ánimo a Teto cuando lo vieron salir. Los agentes salieron varias veces del inmueble portando cajas con material incautado.

La Policía sometió a vigilancia centros sociales, como A Revolta, en el Casco Vello vigués y al que los investigadores relacionan con algunos apresados; Eva Bou, en O Calvario; o Faisca. En Pontevedra, el Revira. También fue custodiado al menos otro local social de Santiago, O Arredista, en la calle As Rodas, en el casco antiguo, ante el cual se congregaron un limitado grupo de miembros del grupo Ceivar con pancartas en las que se podía leer Paremos la represión contra el pueblo gallego o Libertad independentistas. De la Praza de Cervantes, también en Santiago, salió una manifestación por noche.