El 112-Galicia ha gestionado un total de 226 incidencias relacionadas con el episodio adverso que afecta de nivel rojo en la costa y naranja en tierra por viento, en toda la Comunidad gallega, de las que 96 correspondieron a la provincia de A Coruña, que es la más afectada.

De las 226 incidencias registradas, la mayor parte están relacionadas, según ha explicado la Consellería de Presidencia, con caídas de árboles y ramas --un total de 102--; caída de carteles --17--; caída de cables de luz --13--; y vertidos en carreteras --16--; además de desprendimientos de tierra y piedras --3--; entre otros.

Por provincias, la más afectada es la de A Coruña, con 96 incidencias, fundamentalmente debidas a caída de árboles y ramas --49--; intervenciones en material eléctrico --13--; vertidos en carreteras --siete--; y bolsas de agua, entre otras.

Por su parte, la provincia de Pontevedra ha sumado 70 incidencias, motivadas en su mayor parte por árboles y ramas caídas --21--; cables de luz en carreteras --6--; carteles desplazados --seis--; entre otros.

La provincia de Lugo ha registrado, por su lado, 35 incidentes provocados por caídas de árboles --18--; caída de carteles --tres--; tierra y piedras en carreteras --dos--; y la provincia de Ourense contabilizó 25 incidencias también motivadas en su mayoría por caída de árboles y ramas y de tierra en las carreteras.

Vigo

En concreto, la Policía Local de Vigo ha señalado que en la ciudad olívica se han registrado diversas incidencias como un poste roto con cables colgando; la caída de un tronco sobre cables; una valla publicitaria a punto de caer; y contenedores desplazados por el viento.

A ello se suma el desprendimiento de alumbrado navideño "a punto de caer", según fuentes policiales; la caída de un árbol; el tejado de una vivienda abandonada con riesgo de desprendimiento y la colisión de un vehículo con la rama de un árbol caído.

En la provincia de Lugo, según datos de la Diputación provincial, las incidencias se han concentrado en tres carreteras provinciales, dos de ellas en A Fonsagrada por la caída de árboles en la DP-1903 --en el punto kilométrico 4-- y en la DP-1904 --kilómetro 2,5--. La otra vía afectada se localiza en O Valadouro, en la DP-0101, con el desplome de un talud.

Cubierta levantada

En concreto, debido a los efectos del temporal, la Consellería de Educación ha ordenado la suspensión cautelar hasta el lunes de las clases en el IES Cabo Ortegal de la localidad coruñesa de Cariño, tras levantarse por el viento chapas del tejado debido al fuerte viento.

La decisión, según explica la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, se ha tomado después de que por el fuerte viento, entre las 10.00 y las 11.00 horas, se levantaran algunas chapas que cubren la cubierta y se soltaran otras.

La superficie afectada se corresponde con un 10 por ciento del total de la cubierta. El incidente ha provocado daños en un vehículo que estaba aparcado en las inmediaciones, sin que se registraran daños personales "y garantizando en todo momento la seguridad del alumnado y del personal del centro".

Al lugar se envió un arquitecto de la unidad técnica junto con personal de una empresa constructora para que se adoptaran las medidas necesarias, que consisten en sujetar las piezas de chapa para evitar que causen daños a las personas. La actuación se llevará a cabo "en las próximas horas", precisa la Xunta, "quedando garantizada la sujeción hacia el final de la tarde".

Con todo, la Xunta resalta que "cuando las condiciones meteorológicas lo permitan", se realizará una reposición de la parte de la cubierta afectada, garantizando la impermeabilidad del recinto educativo.

Alerta

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja costera "sigue vigente", con mar de fondo del Noroeste de seis a siete metros, vientos de fuerza 8 en Bares y Fisterra con áreas de arbolada en el extremo Norte. Y viento en tierra que afecta al Noroeste y Suroeste de la provincia de A Coruña, y A Mariña y montaña luguesa, con rachas de viento del Oeste, que podrán superar los cien kilómetros por hora.

También el 112 recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección pertinentes, como pueden ser evitar aproximarse a diques o rompientes, pasar por debajo de edificios en obra o en estado ruinoso, retirar objetos susceptibles de desprenderse de las fachadas o eludir, en la medida de las posibilidades, los desplazamientos innecesarios.