La protección que la Xunta dará al legado de Castelao provocó ayer una fuerte bronca de tal calado en la comisión parlamentaria de Educación y Cultura que se tuvo que suspender para tranquilizar los ánimos. La tensión se disparó cuando el director xeral del Patrimonio Cultural de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, acusó al BNG de tener una "filosofía anquilosada", una "tara o laguna ideológica" y hasta "carencia intelectual".

Sus palabras motivaron la protesta de la diputada nacionalista Ana Pontón porque un director xeral acuda al Parlamento a "insultar" y "dañar la honorabilidad" de un grupo político, pero la presidenta de la comisión, Marisol Piñeiro (PP), argumentó que el director xeral hablaba "desde el respeto". "Yo, con respeto, le digo que es un ignorante", replicó Pontón, lo que le valió la llamada de atención de Piñeiro por dos veces. Para evitar una tercera llamada al orden, algo que supondría tener que expulsar a la nacionalista, la presidenta decidió "suspender la sesión hasta que la señora Pontón se tranquilice". Sin embargo, esta decisión no supuso el fin del cruce de insultos, que continuó incluso con el micrófono cerrado, cuando la diputada del BNG espetó a Rey Pichel que "tarado, será él".

El origen de la confrontación está en el grado de protección que la Xunta tiene previsto dar al legado de Castelao, que va a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero ahora de carácter inmaterial, y que se aprobará antes de fin de año. Este cambio de clasificación enfadó a Ana Pontón, por entender que así las 3.000 piezas de su legado "material" carecerán de protección. "Es una pantomima, un abstracción y declarar BIC a la nada", se quejó la parlamentaria, que también habló de "burla a la memoria de Castelao y al Parlamento", porque había consenso en declarar BIC toda su obra, "tomadura de pelo" e "intento de ocultar" el legado del galleguista.

"Quiero expresar mi desolación porque una diputada no entiende la significación de interés inmaterial", replicó el director xeral. "Comprendo que para un grupo político anclado en el materialismo del siglo XIX sea difícil de entender el valor de lo inmaterial. Algunas mentalidades parecen petrificadas en arcaicos conceptos materialistas propios de una filosofía aventajada y anquilosada", dijo, tras lo cual añadió que también se esconde una "carencia intelectual o laguna ideológica, respetando todas las opiniones, con la que un director xeral de Patrimonio Cultural del siglo XXI no tiene por qué cargar".

Esta intervención dio lugar a una bronca parlamentaria y a la suspensión de la comisión aunque solo por unos minutos, tras lo cual Rey Pichel abandonó el Parlamento no sin antes asegurar que no tendría "inconveniente" en retirar la parte final de su intervención. Poco después, la sesión se reanudó y la presidenta comunicó que se eliminarían esas palabras. En todo caso, el Bloque presentó una queja formal a la Mesa del Parlamento por las declaraciones de Rey Pichel, que considera "una falta de respeto personal e institucional que no se puede asumir".

Durante el debate, el director xeral trató de justidicar el cambio de postura de la Xunta sobre el legado de Castelao en que "se siguió estudiando" la cuestión y que se tomó esta decisión de acuerdo con los distintos órganos consultivos en materia de Cultura, con una sola excepción. "No supone una minusvaloración, supone darle el máximo realce y la máxima relevancia a su conjunto", enfatizó Rey Pichel.

"No queremos perder el tiempo en analizar obra por obra, que es una tarea de los investigadores. Es mucho más. Transparentamos sus valores, que responden a la trayectoria vital paradigmática de una figura única que entregó su talento a la causa de la defensa de Galicia y de su realidad diferenciada", proclamó el alto cargo, subrayando que todo ello es "real, pero intangible".

Tras insistir en que la decisión se tomó de acuerdo a criterios "fundamentados científicamente" y a "una interpretación moderna" de la ley, Rey Pichel rechazó "reducir a Castelao a una serie de piezas de museo". "Lo queremos vivo", insistió para anunciar que la declaración BIC será aprobada por el Consello de la Xunta "antes de que termine el año". "De forma inminente", concluyó.