El tono de las respuestas de los altos cargos de la Xunta que comparecen en comisión parlamentaria ha vuelto a desatar la polémica, después de que el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro, señalase las "dificultades para entender el castellano" del diputado del BNG Bieito Lobeira con el castellano.

Al hilo de una pregunta acumulada de PSOE y BNG sobre la reordenación de los parques de cultivo de bivalvos de Carril (A Coruña) y la previsión de la Consellería do Mar para la promulgación de un decreto que regule esta cuestión, Maneiro Cadillo dio lectura a un documento en castellano después de señalar que "la versión en gallego tiene un problema".

Como ello no gustó al parlamentario nacionalista, el director xeral le espetó: "Ya sé que usted tiene ciertas dificultades para leer en castellano. Me da que tiene bastantes dificultades con el castellano, no sé por qué". Esta respuesta motivó los gritos de Lobeira desde su asiento, advirtiendo que "`ya está bien!" y reprochándole que "ser cacique, no significa ser faltón".

Ante esto, Maneiro optó por pedir "disculpas", no sin afear al diputado su falta de respeto: "Creo que me faltó usted a mí", subrayó, para hacer hincapié en que aceptaría la retirada de sus expresiones del libro de sesiones "sin ningún problema". "`Retírese usted!", bramaba Lobeira, con el micrófono cerrado.

"Su periódico de cabecera"

Después de que la presidenta de la comisión, Rosa Oubiña (PP), diese por zanjada la polémica tras poner de relieve que el director xeral "pidió disculpas" al parlamentario y le conminó a continuar con su intervención, éste abrió una nueva polémica, esta vez, con la diputada del PSdeG Marisol Soneira.

Utilizó una información de 'El País' refiriéndose a este diario como el "periódico de cabecera" de la socialista, a lo que ésta le interrumpió para advertirle de que "esto ya pasa de castaño oscuro". Dado el ambiente de la comisión, el propio Maneiro terció: "si tengo que retirarlo, también lo retiro".

En su último turno de intervención, la parlamentaria socialista señaló que estamos ya en épocas navideñas y deseó al director xeral "tranquilidad y sosiego". "A lo mejor los necesito", concluyó él.

Esta es la segunda polémica en sólo 24 horas por el tono de las respuestas parlamentarias empleado por altos cargos de la Xunta, después de que este jueves la protección de la obra del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao estuviese en el origen de una bronca en la Cámara.

En la reunión de la Comisión de Educación y Cultura, el director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, aludió a una "tara ideológica" de los representantes del BNG, formación que vinculó con "una filosofía posiblemente avejentada y anquilosada".