El ciudadano gallego fue en octubre, por detrás del vasco, el usuario de autobús urbano que más se desplazó en este medio de transporte. El número de personas que se subió al autobús en las ciudades creció notablemente en las regiones vasca y gallega durante ese mes en comparación con las demás autonomías: País Vasco experimentó un crecimiento del 5,5% y Galicia, del 4% con respecto a octubre de 2010; las siguen la Comunidad Valenciana con un incremento del 2,8%, Castilla-La Mancha (2,4%) y Extremadura (2,2%).

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 260,5 millones de viajeros usaron el transporte urbano a lo largo de octubre, un 0,2% más que en el mismo mes de 2010. La cifra de octubre es la tercera más elevada de usuarios de autobús urbano en un mes de 2011, por detrás de la que contemplaron mayo y marzo.

La variación media de lo que va de año en Galicia es de 2,4%, después de que en los diez primeros meses fuesen también mayo y marzo los meses en que más viajeros se subieron al autobús en las urbes gallegas; en octubre lo hicieron 5,5 millones de usuarios, por 5,3 el mismo mes del año pasado. En el último año los viajeros de autobús en Galicia cayeron a 4,4 millones en agosto, el mes con la cifra más baja.

Las comunidades en las que más descendió el número de viajeros a bordo de un autobús urbano en octubre fueron Murcia (-2%), Madrid (-1,4%), Andalucía (-13%), Asturias (-1%) y Cataluña (-0,1%).

Menos en avión

El aumento de desplazamientos urbanos presenta un contraste estadístico con el dela movilidad por el interior del país en otros medios de transporte. El número de viajeros que optaron por el avión descendió un 6,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2010, así como la cantidad de personas que se subieron al autobús, que disminuyó un 0,5%. Por el contrario, los que se decidieron por el AVE para sus desplazamientos nacionales subieron un 1,3%, informó ayer el INE.