El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha reclamado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "responda positivamente" a la carta remitida por su jefe de filas, Pachi Vázquez, para comenzar a crear empleos en un momento en que Galicia registra "la mayor cifra de parados de su historia", con 253.000 personas sin trabajo.

Tras recordar que Vázquez no obtuvo respuesta para la primera misiva, enviada el pasado día 2, en la que reclamaba "un pacto por la recuperación del empleo", el dirigente socialista ha demandado atención para "una propuesta relevante" encaminada a crear empleo juvenil, en sectores económicos en dificultades --como el industrial-- y en la denominada "economía social" en colaboración con los ayuntamientos.

Todo ello, tal y como ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, con un planteamiento en la línea del Plan Estratégico 2010-2014 de la Xunta. "La propuesta está ajustada al marco general de acción política, no es un brindis al sol", ha remarcado, y ha recordado que su grupo ya pidió la utilización de 120 millones de euros para ello dentro de su enmienda transversal a los presupuestos del año próximo.

Así, después de evocar la posición "claramente derrotista" de Feijóo reconociendo que 2012 será "un año perdido", ha insistido en la necesidad de tomar medidas. Y es que Galicia está sufriendo "un incremento sostenido del desempleo, focalizado en la actividad industrial", lo que dificulta la recuperación económica en el futuro.

Además, Losada ha alertado de los efectos de la crisis "en términos de cohesión social" tras apuntar que 60.000 personas en Galicia no tienen ningún ingreso en su hogar. "El Gobierno tiene que atender esta situación", ha subrayado, tras constatar el crecimiento del número de personas con dificultades y de la "relevante polarización social" que se deriva de la situación económica.

"Falta de coherencia"

En este escenario, el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo ha censurado "el discurso de la pretendida austeridad" de Feijóo, por el que este jueves aseguró que "no se van a cubrir bajas ni jubilaciones" de funcionarios para "contener el gasto" de la administración. Esta medida, a su juicio, "va más allá del ahorro, significa desmantelar progresivamente el sector público e incrementar las posibilidades económicas del sector privado".

En todo caso, se produce en paralelo al "despilfarro sistemático" en el apartado de "publicidad y propaganda", ha denunciado. Y, como prueba, se ha referido a los más de 381.000 euros por los que se ha adjudicado una campaña publicitaria bajo el título 'Solidaridad en la contribución para el mantenimiento de los servicios públicos'. "No sabemos qué es, pero suena a copago", ha subrayado.

Al hilo de la "falta de coherencia" entre "el discurso público y la práctica política", ha sacado a relucir el incremento de la deuda autonómica hasta llegar al 12,4 por ciento del PIB gallego. Galicia "se convierte en la cuarta comunidad con un mayor porcentaje", ha señalado, criticando que la conselleira de Facenda asegure que "se reduce". Y se ha preguntado "a qué se dedica Feijóo", ya que, "mientras la deuda aumenta, las farmacias están pidiendo créditos, porque la Xunta no paga".

Finalmente, preguntado sobre las medidas "no gratas" que Mariano Rajoy ha avanzado que presentará en su debate de investidura, el diputado vigués ha interpretado que serán "recortes drásticos donde haya oportunidad de negocio para el sector privado". También ha dado por hecho que serán "lineales", por lo que perjudicarán más a los colectivos más desfavorecidos.