El temporal que mantuvo en alerta roja el litoral gallego desde el pasado martes remite, aunque para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá el nivel naranja en el mar además de en el noroeste de A Coruña y en A Mariña lucense por rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora. Un nuevo frente frío atravesará esta jornada la comunidad dejando una situación adversa. Durante la primera mitad del día se registrarán precipitaciones fuertes y persistentes en la mitad oeste que empezarán a remitir ya por la tarde.

El mar de fondo que azotó el litoral gallego en las últimas jornadas dejó ayer olas de hasta 11 metros de altura en Estaca de Bares, según datos de Puertos del Estado, donde la media se situó en los 10 metros. Más discretas fueron las registradas en Punta Langosteira (A Coruña) y Cabo Silleiro, que llegaron a los ocho metros.

La alerta en el mar pasó ayer de roja a naranja, pero aún así la situación en el litoral obligó ayer a permanecer amarrada a puerto a la mayor parte de la flota gallega por segundo día consecutivo. Al igual que el martes todos los barcos de A Coruña y Lugo se quedaron en el puerto junto con la flota de cerco en Vigo, mientras que en Rías Baixas las mejores condiciones del mar permitieron a los mariscadores salir a faenar. Las rachas de viento más fuertes se registraron en Punta Candiera (Cedeira) con 120 km/h y Lardeira (Carballeda de Valdeorras) con 103.

En cuanto a las incidencias, el 112 apenas registró ayer llamadas por el mal tiempo en el litoral salvo dos avisos por un poste de teléfono a punto de caerse en la localidad lucense de Viveiro y una embarcación de recreo que quedó a la deriva en el puerto de Miño aunque finalmente logró ser amarrada de nuevo. Además, varios operarios retiraron de la playa de Porto do Son el cuerpo de la ballena de 15 metros que el lunes apareció en las Cíes.

Por otra parte, la Xunta aplazó por el mal tiempo el simulacro previsto para hoy en los establecimientos incluidos en el Plan de Emergencia Exterior de Punta Promontorio en Mugardos.