Los socialistas gallegos elegirán el sábado 21 de enero en sendos congresos provinciales extraordinarios a las 54 personas que enviarán como representación al Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero.

Esta fecha fue elegida en los comités provinciales del PSdeG celebrados entre el domingo y el martes, cita en la que también se aprobaron las fechas de celebración de asambleas locales para el congreso federal --entre el 9 y el 16 de enero--.

A Coruña es la provincia que aporta más delegados al cónclave federal, con un total de 19; y le siguen Pontevedra (17), Lugo (11) y Ourense, con siete. Ello, en base a un baremo estatal que otorga un representante por cada 230 militantes y al que las cuatro provincias han dado su visto bueno.

Los delegados se eligen por el sistema de presentación de "listas completas, cerradas y bloqueadas", que serán votadas por la militancia para decidir la representación.

En cuanto a los criterios para su elección, las cuatro direcciones provinciales del PSOE gallego intentarán consensuar una lista única que represente el sentir de todos sus militantes.