Un total de siete locales de Arzúa (A Coruña) y Valdeorras (Ourense) han sido expedientados por la Policía Autonómica por infringir la ley de prevención de bebidas alcohólicas en menores de edad, dentro de una operación realizada la semana pasada.

El Gobierno gallego ha informado este domingo en un comunicado de que los pasados 16, 17 y 18 de diciembre un grupo de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma (UPA) estableció dispositivos en las poblaciones de A Coruña, Arzúa, O Barco de Valdeorras, Bueu y Cangas, en los que inspeccionaron numerosos locales de la movida nocturna, como bares, pubs y discotecas.

En A Coruña, ha concretado la Xunta, se inspeccionaron cuatro locales y fueron identificados seis menores; en Arzúa fueron diez los establecimientos revisados, en los que se hicieron cuatro denuncias por infracción de la ley. En O Barco de Valdeorras se inspeccionaron nueve locales, de los que tres fueron denunciados.

En cuanto a Bueu, 13 establecimientos fueron objeto de la operación y otros 18 fueron inspeccionados en Cangas, pero los agentes no detectaron infracciones en ninguno de los mismos.

Todas las denuncias efectuadas en los establecimientos fueron tramitadas ante la Consellería de Sanidade, para continuar con el expediente sancionador. La Xunta ha recordado que la ley vigente desde 2010 de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores impide suministrar licores a los menores de 18 años.

La Policía Autonómica establece dispositivos de control en toda Galicia y desde la entrada en vigor de la norma se han tramitado 320 denuncias, de las que 128 fueron contra establecimientos y 192 a menores.