La intención de Mariano Rajoy de reestructurar el sector público español, adelgazando la llamada administración paralela, empezará a concretarse en hechos este mismo mes. El Gobierno central convocará en enero al Consejo de Política Fiscal y Financiera para examinar junto a las comunidades la situación actual del sector público empresarial y reducirlo, con el fin de ahorrar costes y ayudar a corregir el déficit. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que el Consejo de Ministros analizó un informe del Ministerio de Hacienda que cifra en más de 4.000 los organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública, una cifra que "necesariamente" hay que disminuir. "Es una tarea compartida del Estado, de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales redimensionar el sector público para mejorar el control del déficit", dijo.

Por ello, el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará, de la mano del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un informe aprobado en 2010 y cuyo objetivo era eliminar 515 entidades públicas. Desde entonces, sin embargo, tan solo se han suprimido 69, un 13% de la cifra prevista, por lo que Sáenz de Santamaría afirmó que la reunión también servirá para actualizar esos objetivos en función de las necesidades de cumplir con el déficit, lo que deja abierta la puerta a un recorte incluso mayor.

La vicepresidenta no avanzó la fecha exacta del Consejo de Política Fiscal y Financiera y dijo que la convocatoria partirá del propio Montoro. Asimismo, indicó que en esa reunión el ministro preguntará a los gobernantes de las diferentes administraciones por qué no han cumplido con el objetivo de déficit para 2011 y les interpelará sobre los organismos que dependen de ayuntamientos y autonomías y que creen que deben mantenerse, fusionarse o incluso venderse. "Queremos tener información exhaustiva del personal que tienen, sobre todo de los altos directivos de las entidades, y una valoración previa del futuro de estos organismos", precisó.