"Avanzar desde la unidad" debe ser el objetivo del BNG para lograr "convertirse en fuerza de gobierno" y "evitar" verse abocado a convertirse en una formación "marginal". Para conseguirlo, 19 regidores nacionalistas integrados en las corrientes Encontro Irmandiño y Máis Galiza, junto a otros independientes, hicieron ayer público un segundo manifiesto en el que realizan "sugerencias" que consideran que el Bloque debería incorporar de cara a la Asamblea Nacional que se celebrará durante el último fin de semana de este mes. Entre ellas, se encuentra la de construir una organización "democrática, eficaz y al servicio de la ciudadanía gallega".

Los regidores, que pretenden renovar el llamamiento que realizaron el pasado agosto, hacen hincapié en que el proceso de participación de cara a la asamblea debe ser "abierto". El último punto del manifiesto, bajo el epígrafe O Galeguismo e o Nacionalismo Político do século XXI ao servizo da cidadanía, resalta que el BNG debe ser una organización que "respete el pluralismo de las personas que la componen, pero unitaria en su acción, evitando someterse a la presión de grupos internos que amparados en la diversidad ideológica intenten debilitar la capacidad de actuación política de los órganos y de la dirección democráticamente elegida".

Los firmantes elaboraron ocho puntos en el documento, que incluyen cuestiones como la vocación de transformar el país desde el gobierno o la apertura a la sociedad, lo cual entronca con las tesis políticas que defienden para la asamblea Máis Galiza o el Encontro Irmandiño, aunque los alcaldes insistieron en rechazar que se trate de un espaldarazo a esas bases ideológicas presentadas por estas dos sensibilidades integradas en el BNG y mayoritariamente representadas por los 19 alcaldes.

Según explicaron los regidores que actuaron como portavoces -el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez; la de Tomiño, Sandra González; el de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez; y el de Teo, Martiño Noriega-, el documento "no va contra nadie" y "no debe parecerle mal a nadie", sino que "aspira a sumar", según aclaró, en concreto, Noriega. Como explicó la alcaldesa de Tomiño, "es necesario un cambio de rumbo y un nuevo norte" para la formación frentista, sobre todo de cara a una asamblea de finales de enero que calificó de "punto de inflexión".

Por ello, los 19 alcaldes firmantes -frente al documento del pasado mes de agosto se sumaron los de Bueu y el de Arzúa y no está el de Mugardos- pretenden que el texto sirva de "catalizador", llame a la responsabilidad y fomente la participación. "Debe ser entendido deportivamente, como una voz que es importante", recalcó Noriega, quien considera que se trata de un documento "integrador donde la mayor parte del nacionalismo se debería sentir representado, así como mucha de su base social". No sería, destacó Xurxo Rodríguez, un "espaldarazo a ninguna tesis".

Firmaron el manifiesto los alcaldes de Bueu, Arbo, Salceda de Caselas y Tomiño (por Pontevedra); los de Zas, Rianxo, Teo y Vimianzo (A Coruña); los de A Bola, A Mezquita, Castrelo de Miño, Maceda, Manzaneda y Vilar de Santos (Ourense); y los regidores de Pobra de Brollón, Arzúa, Monforte, Mondoñedo y Ribadeo (Lugo).

Portavocía nacional

Por otra parte, Martiño Noriega aseguró que la decisión de ocupar el cargo de portavoz nacional no "está adoptada". "Existen muchos compañeros" en el BNG "que pueden desempeñar ese rol", señaló, y añadió: "Creo que está habiendo un mal hábito, que es hablar de personas y no de lo importante, que es mudar transversalmente el proyecto del BNG". "Nosotros no estamos por el intercambio de cromos", enfatizó.

La corriente que lidera Carlos Aymerich, Máis Galiza, así como Encontro Irmandiño, que dirige Xosé Manuel Beiras -con Martiño Noriega, alcalde de Teo, como otro de sus referentes principales- alcanzaron un pacto sobre un texto paralelo a las tesis de la Alternativa pola Unidade, auspiciada por la UPG. El documento será llevado a la Asamblea Nacional como enmienda a la totalidad.

Aunque está pendiente de ratificar por las direcciones de ambas corrientes, el texto es el resultado de un trabajo de varias semanas de acercamiento de posturas y de valorar la presentación de una candidatura conjunta.

Dicha enmienda a la totalidad no impide que las dos sensibilidades mantengan sus votos particulares en el debate previo al fin de semana del 28 y 29 de enero.

Ambas corrientes trabajan, además, en la conformación de una candidatura conjunta, un aspecto que, sin embargo, está menos avanzado. Con todo, para ella se baraja la incorporación de independientes y miembros de partidos integrados en el BNG, como el PNG de Iago Tabarés.