El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró hoy "inaceptable" las palabras del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, de que el AVE en Galicia fue "una gran mentira"AVE y exigió que diga quienes fueron los "mentirosos".

El dirigente nacionalista señaló en conferencia de prensa que se confirma ahora lo que ya dijo su organización en el momento de la firma del Pacto del Obradoiro, de que nos encontrábamos "ante un gran fraude y que no se iban a cumplir los plazos".

Sobre las palabras de Hernández, opinó que "alguien colaboró desde el Gobierno a esa gran mentira".

Para Vázquez, "Galicia tiene derecho a infraestructuras ferroviarias mínimamente modernas, mínimamente equiparables a las que existen hace ya tiempo en el resto del Estado".

Agregó que, "a estas alturas, es ya una evidencia el retraso flagrante en los plazos, no solo en el AVE, sino también en el eje Vigo-A Coruña", por lo que demandó del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un compromiso de finalización de las obras, de su ejecución y también de las inversiones.

El portavoz anunció que exigirán del presidente de la Xunta, "con escasa esperanza", que ejerza sus responsabilidades y defienda el "legítimo derecho de Galicia a ser tratada con un mínimo de equidad", en lugar de actuar "como tapadera de los incumplimientos del Gobierno central, que es a lo que se está dedicando".

Criticó que Núñez Feijóo esté instalado "en la cantinela de la austeridad", cuando "aflora con claridad" en Galicia la exclusión social y, puso como ejemplo, el sector lácteo se da por amortizado con la supresión de la Consellería, el naval está paralizado por decisiones políticas, o las cajas "avanzan en la dirección que pronosticábamos", hacia su "venta a precio de saldo".

Guillerme Vázquez concluyó que "basta de mentiras" y seguir "en el marco de esta farsa, gran comedia política, narcotizando a la sociedad gallega".