Activistas de la Fundación Equanimal se han concentrado este viernes ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a la nueva ley de caza que permite que jóvenes de 14 años puedan acudir a cacerías y han exigido la "erradicación total" de la práctica.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Equanimal, Oscar Hortas, ha explicado que con esta concentración la plataforma pretende "manifestar el rechazo" que, "tanto los defensores de los animales como una gran parte de la sociedad, hacen de la caza".

Según ha indicado, "es necesaria" una sociedad "más justa y más ética", una cuestión que, como ha apuntado, "pasa necesariamente por respetar a los animales y por tenerlos en cuenta como seres que pueden sufrir y disfrutar" como las personas.

En este sentido, han recordado que "hasta ahora" con la normativa vigente "había una total permisividad" de la caza que ahora se ve agravada con la nueva ley que "posibilita que jóvenes de 14 años puedan acudir a las cacerías", hecho que ha calificado de "sin sentido" y "contrario a una educación basada en el respeto y la ética".

"La caza es una práctica que cada vez tiene menos seguidores, a los jóvenes ya no les apetece, y con la nueva normativa lo que se pretende es promocionarla y darle más alas", ha denunciado Hortas.

Por último, ha señalado que, aunque "a día de hoy la erradicación de la caza puede ser un fin utópico" debido a "los fuertes intereses que hay detrás", si ha abogado por "seguir avanzando progresivamente hacia el", una cuestión para la que ha reivindicado "el fin del apoyo institucional a la caza".