El AVE viaja casi vacío el primer mes

La ocupación de los nuevos trenes Avant que circulan entre Santiago y Ourense no supera el 15% en alguna de sus frecuencias y algunos vagones van completamente desocupados

 10:52  
El AVE viaja casi vacío el primer mes
El AVE viaja casi vacío el primer mes  

Un total de 2.547 millones ha costado el AVE entre Santiago y Ourense, un tren que empezó a prestar servicio hace un mes y que apenas cubre el 15% o de sus plazas en algunos horarios. A pesar de que se ha reducido a la mitad la duración del recorrido, esta línea, la primera de alta velocidad en Galicia, apenas moviliza pasajeros y muchos de sus vagones van vacíos. Y mientras, las obras en el Eje Atlántico que conectará Santiago con Vigo, uno de los trayectos que ya en la actualidad moviliza mayor volumen de viajeros, avanzan con lentitud hasta el punto de que, según la Xunta, su conclusión podría demorarse más allá del año 2013

PAULA PÉREZ | SANTIAGO El AVE entre Santiago y Ourense no despega. Los pasajeros que se suben al primer tren de alta velocidad que se ha puesto en funcionamiento en la comunidad autónoma viajan a sus anchas. Vagones vacíos y apenas un 15% de ocupación en alguna de las frecuencias son el saldo que arroja esta línea cuando se cumple un mes de su entrada en servicio.

Este corredor centró desde el principio los esfuerzos inversores para acometer la red de alta velocidad gallega. Se optó por esta conexión para la entrada del AVE a Galicia desde la Meseta en lugar de planificar el acceso a la comunidad autónoma en forma de "L", es decir, a través del eje Ourense-Vigo, a través de Cerdedo, tal y como reclamaban agentes económicos y sociales del sur de Galicia.

El dinero y las máquinas se concentraron en la línea Santiago-Ourense, cuyo coste final se elevó a 2.547 millones de euros, y que ahora apenas atrae pasajeros para ocupar solo uno de sus vagones. En el primer tren que sale de Santiago por la mañana hacia Ourense, a las 08.00 horas, solo viajaban ayer 31 personas cuando la capacidad de los Avant, que cubren el trayecto entre la capital gallega y la ciudad de As Burgas, es de un total de 280 viajeros. Desde Ourense en el tren de las 09.00 horas el pasaje quedaba también reducido a 44 usuarios. En estas primeras frecuencias entre dos y tres vagones circularon completamente vacíos.

Y, entretanto las obras del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo avanzan con mayor lentitud de la comprometida. El Pacto do Obradoiro fijaba su conclusión para este año, pero el exministro de Fomento José Blanco ya había avisado de que se retrasaría su puesta en funcionamiento para 2013. Ahora la Xunta advierte de que dado el estado actual del proyecto es probable que este plazo tampoco se cumpla.

Este posible nuevo retraso afecta además a un corredor ferroviario que ya es en la actualidad el que moviliza más pasajeros en la comunidad autónoma a pesar de que la línea todavía no ofrece las prestaciones de un AVE.

Entre Santiago y Ourense, sin embargo, ya circulan modernos trenes Avant, con hasta cinco frecuencias diarias en cada sentido, a mayores de los trenes convencionales de Renfe que siguen operando por este trayecto. Fue el pasado 10 de diciembre cuando el exministro José Blanco hizo el viaje inaugural en esta primera línea de alta velocidad.

Transcurrido justo un mes desde su puesta en funcionamiento, Renfe todavía no ha informado del volumen de pasajeros que ha movilizado esta línea, pero este periódico pudo comprobar el bajo nivel de ocupación de los diez trenes que conectan a diario Santiago y Ourense.

Entre los escasos usuarios la mayoría son viajeros habituales que viven en una ciudad y se trasladan a trabajar a otra en tren. La gran parte son funcionarios, pero también hay estudiantes. De hecho, una de las pocas ocasiones en las que el tren llena sus asientos coincide con la marcha de universitarios a Santiago el lunes por la mañana y con su regreso el viernes al mediodía.

Y, entre los contados pasajeros que se suben al tren, se encuentran también algunos parlamentarios. La estación de trenes de Santiago se sitúa a pocos metros del Pazo do Hórreo, de manera que para diputados ourensanos como el popular Antonio Rodríguez Miranda o la nacionalista Tereixa Paz la opción del AVE resulta cómoda.

Sin embargo, ni siquiera ellos admiten ser fieles a la línea de alta velocidad Santiago-Ourense. El portavoz del PP gallego y parlamentario, Antonio Rodríguez Miranda, explica que coge el tren en ocasiones para ir al Parlamento y en otras se mueve un coche porque no dispone de trenes a media mañana que le permitan regresar a Ourense cuando tiene algún acto en esta ciudad. Aunque reconoce que va poca gente en el AVE y que habrá que ver si "efectivamente es rentable", se muestra esperanzado en que este tren vaya ganando pasajeros. "Aun está empezando. Habrá que ir cambiando rutinas", asegura.

La nacionalista Tereixa Paz también se queja de que las frecuencias para regresar desde Santiago a Ourense no se ajustan tan bien a sus horarios pero cree que el precio puede ser el factor que desmotive a algunos posibles usuarios. "El coste es bastante si vas todos los días", asegura.

Muy cómodo y muy rápido. Ninguno de los escasos pasajeros que utilizan a diario el AVE Santiago-Ourense pone en duda las ventajas de la alta velocidad, pero se quejan de que Renfe no ha planificado bien las frecuencias de los trenes y eso puede estar restando algún viajero más en esta línea.

De hecho, un grupo de pasajeros ha presentado un escrito a la compañía ferroviaria para que habilite un tren desde Ourense hasta A Coruña a mediodía.

Aproximadamente la mitad de los viajeros que utilizan este tren viajan desde la ciudad herculina hasta Ourense para ir a trabajar. Sin embargo, entre estas dos ciudades solo hay dos conexiones al día, una de ellas a las siete y media de la mañana y otra de regreso a las siete de la tarde.

"Nos hace falta un tren a medio día para poder volver a la mañana", asegura Isidoro Miguel, un funcionario de A Coruña que se desplaza a trabajar todos los días a Ourense.

En esta ciudad está la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y entre los usuarios del AVE se encuentran, por ejemplo, algunos de los trabajadores de este organismo que desde A Coruña o Santiago se desplazan a diario a trabajar en tren, pero su jornada de trabajo termina a las tres de la tarde y no tienen tren de regreso.

La línea tampoco convence a los funcionarios que viven en Ourense y trabajan en la sede de la Xunta en Santiago puesto que la estación de trenes queda bastante alejada de San Caetano y no hay autobuses desde allí. "Les sale mejor ir directamente en los buses que pone la Xunta que los dejan en la puerta", explica Juan Álvarez, que trabaja en Ourense.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

laopinioncoruna.es en las redes sociales

Sorteo de entradas de cine

Vete al cine gratis a ver los últimos estrenos en 3D y 2D con laopinioncoruna.es

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Cargando...
  Tráfico
 

Información de gran utilidad sobre el carnet por puntos, seguros, normas de circulación...

Carnet por puntos| Consejos para circularSeguros| Ahorro de gasolina| Conducir con nieve o hielo
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011