El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado hoy que este curso hay "980 profesores menos" en los centros públicos de Galicia en comparación con el anterior, aparte también de un aumento de las horas de clase que tienen que impartir los de primaria y secundaria.

Como "ataque sin precedentes" define la Federación de Enseñanza de CCOO lo que considera una "avalancha de recortes" de plantillas docentes, jornada laboral lectiva, salarios y complementos en caso de baja por enfermedad en la educación pública de la mayoría de las comunidades.

El sindicato "exige" al Gobierno central y a los autonómicos que los frenen y advierte de que "seguirá movilizándose" contra esta situación, ya que la educación es "la mejor política económica y la mejor inversión de un país".

En un comunicado, FECCOO cita el caso de Castilla-La Mancha, donde los profesores cotizantes de la Seguridad Social "perderán", asegura, "los tres primeros días de salario" cada vez que tengan una baja laboral.

"En Cataluña, el complemento salarial llamado sexenio, se endurece de tal manera que pasa de los seis años actuales a nueve", según el sindicato, que ha redactado un informe por comunidades.

Recuerda que las clases efectivas de los enseñantes de secundaria y FP se ha aumentado a veinte horas semanales en Madrid.

En la Comunidad Valenciana el complemento de formación permanente se reduce "el 50 por ciento", al mismo tiempo que se incrementa la carga lectiva del profesorado.

Si se trata de Baleares, "se suspende" el Programa de Refuerzo y Orientación del Alumnado con dificultades (PROA).

Y en Navarra "desaparecen 200 plazas" de docentes para el próximo curso y también aumenta la carga lectiva.

Este curso hay "980 profesores menos" en los centros públicos de Galicia que el anterior, aparte también de un aumento de las horas de clase que tienen que impartir los de primaria y secundaria.

"En algunas comunidades sólo se cubrirán las bajas por enfermedad estrictamente imprescindibles", añade.

A esto hay que añadir la "paralización" de las ofertas de empleo público docente en al menos parte de las comunidades.

"La decisión de no convocar oposiciones -interpreta- se ha convertido en un subterfugio para empeorar las condiciones laborales del profesorado", por lo que reclama que se compensen como mínimo las jubilaciones.

El secretario general de FECCOO, José Campos, ha insistido en que "los recortes no han servido ni para combatir el desempleo ni para transformar el modelo productivo, sino para desprestigiar un servicio público educativo, que debe ser de calidad".

La educación, ha concluido, es la mejor política social y el medio más idóneo para impulsar la igualdad de oportunidades.