La corriente de Beiras apuesta por abandonar el BNG tras la victoria de la UPG

Los 'irmandiños' decidirán su futuro en una asamblea el próximo 12 de febrero

 03:13  

R. P. | A CORUÑA El futuro político del BNG se tambalea. A menos de una semana de la asamblea nacional en la que la UPG venció por un estrecho margen de votos a la coalición impulsada por Máis Galiza y Encontro Irmandiño, ya se produjeron las primeras amenazas de escisión. El primer paso lo dieron los irmandiños, la corriente liderada por el exportavoz nacional del BNG Xosé Manuel Beiras, en una reunión que no concluyó hasta la madrugada de ayer y en la que pusieron fecha al nuevo rumbo que tomará EI en la carrera hacia las próximas elecciones autonómicas. El próximo 12 de febrero tendrán una asamblea extraordinaria para decidir si continúan o no en el Bloque, en función de si considera que se cumple la regeneración que reclama.

Durante el encuentro del jueves por la tarde que se prolongó hasta la madrugada, los miembros de la coordinadora abordaron la situación en la que se encuentra el BNG y coincidieron que, tras la victoria de la ApU, la lista que lidera la UPG, se hace "muy difícil" la convivencia interna. Ya durante su asamblea constitutiva como partido dentro del Bloque, la amenaza de escisión de los irmandiños ya se había manifestado. La corriente de Beiras entiende que el empate entre los que pretenden "la recuperación del espíritu fundacional de cooperación y hermandad en las relaciones internas del BNG" y los que quieren "más de lo mismo para seguir y mantener la situación actual de dominio de la UPG" requiere una reflexión.

Máis Galiza

Quienes por el momento no se plantean escisión alguna es la corriente liderada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. Máis Galiza analizó ayer en una asamblea los resultados del cónclave del fin de semana. "Por ahora no está sobre la mesa. Esperamos que sea posible seguir trabajando dentro del BNG", apuntaban ayer desde Máis Galiza, aunque reconocían que echaban en falta "gestos y compromisos" por parte del portavoz nacional, Guillerme Vázquez, para lograr la "integración" que defiende en la formación. "Si se asume el resultado que se asuma que hay un BNG dividido a la mitad, el aparato debe trabajar para el conjunto de la organización".

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Cargando...
  Tráfico
 

Información de gran utilidad sobre el carnet por puntos, seguros, normas de circulación...

Carnet por puntos| Consejos para circularSeguros| Ahorro de gasolina| Conducir con nieve o hielo
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya