El Gobierno ofrece una línea ICO de 15.000 millones a las autonomías

Con estos créditos, el Ejecutivo de Rajoy pretende dotar de liquidez a las comunidades para pagar sus deudas y reducir la morosidad de las administraciones

 03:13  

REDACCIÓN | SANTIAGO El Gobierno central ha acordado dotar con 10.000 millones de euros la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá a las comunidades autónomas afrontar los pagos pendientes con proveedores y financiar vencimientos de deuda. La dotación de la línea se podrá ampliar a 15.000 millones, previo acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Así lo adelantó ayer la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde precisó que el acceso a esta línea estará condicionado al cumplimiento de las exigencias en disciplina presupuestaria.

Respecto a esta opción, el presidente de la Xunta había comentado a mediados de enero que Galicia solo recurrirá a los créditos del ICO que habilitará el Gobierno central si las condiciones "son interesantes y mejores" que las que ofrece el mercado de endeudamiento. Así, Feijóo señaló en aquel momento que la Xunta "verá" el contenido de esos créditos y cuáles son las necesidades financieras de Galicia, antes de tomar una decisión.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, las comunidades podrán usar los créditos de esta línea para pagar los contratos de suministro de obras y servicios suscritos antes del 1 de enero de 2012 previamente contabilizados como déficit, y para cumplir las obligaciones de deuda financiera contraída antes del 1 de enero de 2012 que venzan a mediados de este año.

La medida trata de reducir la morosidad de las administraciones y hacer frente a los aplazamientos en el pago de deudas a las pequeñas y medianas empresas de forma que se pueda dinamizar su actividad.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó las características de la nueva línea ICO, que contará con dos tramos, uno para dotar de financiación transitoria a las comunidades para pagar los vencimientos y otro para financiar las deudas pendientes de pago.

En el primer tramo, el ICO realizará directamente los pagos a los acreedores de las comunidades autónomas, mientras que en el segundo, será a través de una entidad financiera.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Cargando...
  Tráfico
 

Información de gran utilidad sobre el carnet por puntos, seguros, normas de circulación...

Carnet por puntos| Consejos para circularSeguros| Ahorro de gasolina| Conducir con nieve o hielo
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya