Varios miles de funcionarios se han concentrado ante sus centros de trabajo en ciudades y localidades de toda Galicia contra el anteproyecto de Lei de Medidas de Empleo Público aprobado hoy por la XuntaLei de Medidas de Empleo Público y han advertido de que no descartan convocar una huelga si no se retira.

La concentración más multitudinaria se produjo en Santiago ante la sede de la Xunta, donde se reunía el Gobierno gallego para aprobar el proyecto. Allí, unos dos mil funcionarios de los cuatro sindicatos -UGT, CCOO, CIG y CSIF- ha reclamado la vuelta atrás en esta reforma que consideran un ataque contra sus derechos y los servicios públicos.

En la concentración, en la que se gritaron consignas como "Máis negociación e menos corrupción" o "A nosa dignidade non é recortable", los representantes de los trabajadores públicos leyeron un comunicado en el que calificaron de "burla" los cambios que la Xunta ha hecho en la propuesta inicial.

Los representantes sindicales han asegurado que el Gobierno gallego no se ha sentado a negociar y las medidas que propone "son humo y no suponen un ahorro real", frente a la propuesta que presentaron los sindicatos la semana pasada de recortar gastos de protocolo y de gabinete, que no fueron aceptadas.

La Xunta se está "cargando el derecho a la negociación colectiva" con sus recortes "duros y graves" que ha decidido "unilateralmente" sin negociación, según Carlos Pardo, secretario de Organización de CCOO. El día 23 hay convocada una manifestación en la que decidirán nuevas medidas de protesta, entre las que no descartan la huelga.

En Vigo, cerca de 600 personas participaron en las movilizaciones contra los recortes del Gobierno gallego a los empleados públicos, frente a la sede de los Juzgados y ante el edificio de la Xunta.

Frente a los juzgados, los participantes corearon consignas contra el Gobierno autonómico y mostraron pancartas reclamando "Servicios públicos de calidad", informaron a Efe fuentes de la CIG. Frente a la sede de la Xunta protestaron con una sonora pitada por los recortes y pidieron servicios públicos "dignos".

En A Coruña, decenas se delegados sindicales secundaron las movilizaciones convocadas por los cuatro sindicatos. Las concentraciones se han registrado en la rotonda de entrada al Complejo Hospitalario coruñés, ante el Hospital Abente y Lago y frente al edificio administrativo de la Xunta en Monelos, que ha sido la más numerosa.

También unos 600 funcionarios, según los sindicatos convocantes, se manifestaron en Lugo, con una 'pitada' ante la sede de la Xunta detrás de una pancarta con el lema "En la defensa de los servicios públicos. En la defensa de nuestros derechos".

Otra movilización tuvo lugar a la entrada del Hospital Universitario 'Lucus Augusti', donde se concentró personal del centro que podía ausentarse de su puesto sin entorpecer la labor sanitaria.

En Ourense, cerca de 200 personas, según datos de la Policía Local, se han sumado a las concentraciones. Las protestas se centralizaron delante de los edificios públicos de Educación, la delegación territorial de la Xunta y el CHUO, por los recortes en estos departamentos.

Durante el recorrido, se pudieron ver pancartas en las que se podía leer "De interino a minijob" y una tijera, aderezado al ritmo de la música de un megáfono que decía "Vamos a contar mentiras. Nosotros vamos a contar verdades".

En Pontevedra han sido casi 200 personas las que se han concentrado ante la sede de la delegación territorial de la Xunta. Entre pitos y algún petardo, los concentrados cortaron durante un cuarto de hora la calle Fernández Ladreda, a la que se desplazaron varios coches de la Policía Nacional. Concentraciones similares ante el Hospital Provincial y la Audiencia explicitaron el rechazo frontal a las medidas que plantea la Xunta.