La Xunta invertirá un millón de euros en el aeropuerto vigués de Peinador y otro tanto en el coruñés de Alvedro hasta 2013 para mejorar su estrategia de promoción y frenar la caída de viajeros que están registrando, pues los contratos con las compañías de bajo coste no han sido efectivos.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha mantenido hoy una reunión con representantes del sector de la hostelería y del turismo de Galicia para explicarles esta campaña y las actuaciones del Gobierno gallego en la promoción turística de la comunidad a través de los aeropuertos, informa la Xunta en un comunicado.

De esta manera, se desarrollarán sendas campañas directas en el ámbito nacional e internacional para buscar una eficacia que, según Hernández, "no están aportando los contratos de patrocinio vinculados a las compañías aéreas", agrega la nota.

No obstante, el Ejecutivo autonómico continuará, asegura, con el "reparto equitativo y equilibrado" de las ayudas que se puedan implementar para la promoción de las tres terminales, pero a partir de un esquema que se desarrollará en dos fases.

La primera, hasta 2013, centra la inversión en Peinador y Alvedro para darlos a conocer en las ciudades con las que tienen conexiones directas para captar más viajeros, si bien se mantendrá el convenio con Ryanair en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, vigente hasta el próximo año y que no se puede rescindir, explica la Xunta.

A partir de 2013, el nuevo criterio promocionará Galicia a través de las tres terminales.

"Se trata de promocionar Galicia para que el mayor número de turistas visiten nuestro territorio. Vincular la promoción turística a un determinado número de conexiones no fue eficaz, ya que estamos comprobando una disminución de usuarios", ha explicado Hernández, quien ha alegado que la Xunta quiere consolidar las líneas existentes antes de invertir en otras que no aporten pasajeros.

El conselleiro, que espera contar con la colaboración de las compañías aéreas, ya ha recibido la buena disposición del Ayuntamiento de A Coruña y del Patronato Rías Baixas y alberga la esperanza de que el consistorio vigués se sume a esta iniciativa.

A partir de ahora la Secretaría General para el Turismo elaborará la estrategia con las acciones concretas a llevar a cabo en cada aeropuerto, de forma que pueda estar finalizado entre los meses de marzo y abril.