-¿A qué se deben las anomalías meteorológicas del año pasado?

-No hay razones más allá de la propia variabilidad atmosférica que expliquen la sequía del año pasado. Hemos vivido el segundo año más seco desde 1961 desde 2007. Todavía no se puede hablar de una tendencia marcada ni atribuir este fenómeno al cambio climático, pero sí es curioso que cuatro de los años más secos se concentran en esta década (2004, 2005, 2007 y 2011). Sin embargo, la ausencia de precipitaciones en esos periodos se compensó con años especialmente húmedos como 2006, 2008 o 2010.

-¿Cómo se presenta el invierno en Galicia?

-Desde MeteoGalicia somos muy reacios a hacer predicciones estacionales porque no suelen ser fiables a tan largo plazo. Los pronósticos solo funcionan en un periodo máximo de una semana o como mucho 15 días siempre que se trate de una situación atmosférica estable.

-¿Cuáles han sido los proyectos más destacados del organismo el año pasado?

-El servicio de agrometeorología, bastante apreciado por el sector agrario, ha sido uno de nuestros grandes avances del pasado año y este 2012 se seguirá trabajando en él incluyendo datos concretos de las zonas de regadío. También continuaremos inmersos en las investigaciones que hemos puesto en marcha financiados con fondos europeos como Arcopol destinada a la mitigación de la contaminación marina accidental o el Proxecto Raia, que permite realizar una observación océano-meteorológica en la costa fronteriza entre el norte de Portugal y Galicia.

-¿Y cuál es la prioridad de cara a este 2012?

-Además de ofrecer previsiones generales nuestro principal objetivo es dar información específica a los principales sectores económicos de Galicia, es decir, los agricultores, las cofradías de pescadores y los hosteleros, que son los que más nos demandan estos datos. En 2012, aparte de la predicción para las 15 ciudades más importantes pretendemos ampliarla a todos los concellos.

-¿De qué forma afecta la recesión a la hora de llevar a cabo estos proyectos?

-Nos ha tocado la crisis de lleno, lo que no permite llevar un ritmo de crecimiento como hasta ahora, sino que hay que mantener los criterios de calidad pero con los recursos que tenemos. MeteoGalicia es el servicio meteorológico de todos los gallegos y va a seguir siendo así, aunque los recortes nos han obligado a retrasar iniciativas como la de los concellos, prevista para finales de 2010, que sacaremos a lo largo de este trimestre.

-¿Se ha notado la recesión en las ayudas europeas?

-Los proyectos europeos siguen funcionando igual e intentamos presentarnos a todos los concursos posibles porque además de visibilidad en el extranjero aplicamos esos avances a MeteoGalicia.