El BNG acumuló ayer una nueva baja en sus filas tras la pasada asamblea nacional. El único edil nacionalista en el Ayuntamiento de Caldas de Reis, Xosé Manuel Abalo, anunció que abandona la militancia del Bloque y deja sus responsabilidades orgánicas.

Abalo comunicó a la dirección de la organización que pone a su disposición su acta de concejal para que otro miembro de la lista electoral asuma su puesto bajo las siglas del BNG. Su actuación se ajusta a las directrices dadas el lunes por la ejecutiva nacional de la formación frentista, que instó a todos los ediles que se den de baja como militantes que devuelvan sus actas. En caso de que el Bloque no pudiese cubrir su puesto, Abalo mantendría su puesto como concejal pero como no adscrito y, cuando se formalice su baja, se integraría en el Encontro Irmandiño, según fuentes nacionalistas.

Escindidos

El ámbito municipal es clave en el proceso interno del BNG. Tras la marcha de los irmandiños de Xosé Manuel Beiras, la dirección de la formación frentista ha optado por una doble estrategia: presionar a los escindidos en Teo, gobernado por Martiño Noriega, para que renuncien a sus cargos y tender puentes con Máis Galiza para tratar de evitar la fuga de gran parte de los alcaldes de la corriente liderada por Carlos Aymerich.

Máis Galiza celebra mañana un Consello Nacional en el que su dirección abordará su postura para trasladársela a las comarcas en un proceso de debate que concluirá con la asamblea del 11 de marzo en que votará si se mantiene en el BNG o lo abandona.

En la cúpula de la corriente no existe unanimidad sobre la postura a seguir y cada vez son más las voces que piden abandonar el Bloque, algo a lo que es reticente Aymerich, quien incluso ha puesto sobre la mesa condiciones para negociar con la UPG, que a través de Alternativa pola Unidade salió victoriosa de la asamblea y mantuvo el control del BNG, su permanencia, como el cese del portavoz nacional, Guillerme Vázquez, una mayor paridad en el aparato o incluso la celebración de una nueva asamblea, en este caso extraordinaria.