El PP de Ourense ha aprobado hoy, en el pleno de la Diputación, una moción presentada por el Grupo Socialista, que rechaza la actual ubicación de O Irixo como destino de la planta incineradora del Sur de Galicia, pero no su futura instalación en otro lugar de la provincia de Ourense.

Los populares aprueban así la moción que fue redactada de forma conjunta por los grupos políticos de O Carballiño, después de someterla a pleno, con los votos a favor del Grupo Socialista y BNG, aunque no dejó satisfechos ni a unos ni a otros.

Según los socialistas, la postura adoptada por los populares es cuando menos algo contradictoria, ya que si bien rechaza la instalación de esta planta en la ubicación actual planteada por la Xunta, no cuestiona el modelo de incineración ni su posible localización en otro lugar de la provincia, que podría seguir siendo O Irixo.

"No vale decir sí y a dos kilómetros no", objetó su portavoz, Ignacio Gómez, quien criticó la instalación de planta de estas características en cualquier lugar de Galicia.

Esta postura coincide con la adoptada por los nacionalistas, quienes subrayaron que lo que está en juego no es la ubicación de la planta sino "este modelo de tratamiento de residuos" que es "altamente contaminante".

Después de tres horas de intenso debate y acusaciones mutuas de demagogia sobre el futuro de la planta, el presidente de la diputación, José Manuel Baltar, respondiendo a las críticas de la oposición, confirmó que el PP de Ourense apoyará la instalación de la planta en la provincia, aunque en otro lugar. "Es una posición tajante, contundente y votada con absoluta responsabilidad", apuntó.

Baltar insistió en que la construcción de esta planta es un "proyecto empresarial necesario" para la provincia, que permitirá a la Xunta cumplir con el "principio de reequilibrio territorial", además de ser una "inversión", que propicie crear puestos de trabajo.

El debate vivió además momentos de tensión, con el cruce de declaraciones entre el portavoz del PP en esta materia y alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, y el portavoz socialista Ignacio Gómez.

Así, el portavoz popular acusó a Gómez de no haber respetado el acuerdo de O Carballiño en las anteriores mociones y de "intentar engañar a la opinión pública" y al PP, al pretender que aprobasen puntos que no eran los pactados, mientras el portavoz socialista acusó al regidor carballiñés de "hacer demagogia" al votar en contra de la planta en un lado pero no en otro.

El PP de Ourense respalda así la postura adoptada por su partido en O Carballiño, a la espera de lo que decida ahora la Xunta de Galicia.