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Las diputaciones, dispuestas a asumir más competencias pero a cambio de más fondos

Urgen al Gobierno que el nuevo reparto competencial no se limite a los entes provinciales y los municipios, sino que incluya también a comunidades y Estado para evitar "duplicidades"

 03:34  
José Manuel Rey Varela.
José Manuel Rey Varela. 
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R. PRIETO / M. VÁZQUEZ | A CORUÑA / SANTIAGO Más competencias, pero más financiación. Ante el anuncio del Gobierno de Rajoy de reformar las diputaciones para que asuman servicios de concellos pequeños, los entes provinciales manifestaron su disposición a encargarse de tareas que ahora prestan los ayuntamientos aunque ese nuevo reparto competencial -reclaman- debe ir acompañado de más fondos. En la actualidad, tanto diputaciones como ayuntamientos asumen competencias que no les corresponden y en ningún caso ponen peros a prestar los denominados servicios "impropios". Eso sí, siempre que les den más recursos.

Responsables de las diputaciones de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra volvieron a salir ayer en defensa de la vigencia de los entes provinciales por su responsabilidad para la supervivencia de los concellos de menor tamaño, ya que estos prestan servicios en condiciones "no óptimas", según advirtió el miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al anunciar la reforma del mapa administrativo. Este rediseño del marco competencial, según reclaman las diputaciones, no debe limitarse a los entes provinciales.

En los últimos años, el ahogo financiero de los ayuntamientos, agravado con la crisis, les ha llevado a delegar en las diputaciones tareas como la gestión tributaria, las multas de la policía local, la compra conjunta de energía eléctrica, los catastros, la actualización de censos para el cobro de las tasas del agua, basura o alcantarillado o la mediación para la creación de consorcios y mancomunidad. A día de hoy, el 70% de los concellos ya tienen cedida su recaudación de impuestos a los organismos provinciales, lo que les permite recibir de las diputaciones anticipos por los ingresos previstos para ese año. De esta manera no tienen que esperar a la recaudación de impuestos para ir disponiendo de ese dinero.

A esas competencias, según anunció Montoro, se sumarán otras más. Lejos de plantear la desaparición de las diputaciones, tal y como defendió Alfredo Pérez Rubalcaba en la carrera electoral a la Moncloa por el ahorro que supondría a las arcas del Estado -unos mil millones-, el ministro de Hacienda defiende el "importante papel" que deben "jugar". "Necesitan una reforma que especifique sus actividades claramente y que -detalla- conlleve una simplificación de las competencias que están ejerciendo los municipios de menor tamaño en condiciones no óptimas".

"Durante años se han estando dando palos de ciego y hemos duplicado esfuerzos. Es necesario reformular el modelo y ver las competencias, no solo las de las diputaciones, también las autonómicas, estatales y municipales", reivindica Juan José Díaz Valiño, responsable del área de Cooperación y Asistencia a los concellos de la Diputación de Lugo. En la misma línea, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defiende esta reforma y rediseño pero no solo para las diputaciones, sino "para todo el aparato administrativo del Estado" con el objetivo de "mejorar la eficacia y eficiencia y aumentar los servicios públicos". "Las diputaciones tienen que ser una administración de mano tendida, por eso son necesarias, y mucho más en provincias como la de Ourense, que tiene 92 concellos en los que solo la capital supera los 20.000 habitantes".

Desde la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, se muestra dispuesto a prestar nuevos servicios aunque insiste en que el organismo ya colabora con los de concellos -gestiona los tributos de 82 de los 94 concellos de la provincia y las multas de tráfico de 41, presta teleasistencia e impulsa consorcios-. Para Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, esta reforma "refuerza el papel" que los entes provinciales "prestan desde hace años como garantes de la equidad en la prestación de servicios al dar apoyo fundamental a los concellos más pequeños y ahonda en la necesidad de clarificar competencias y establecer mecanismos de financiación".

Los planes del Gobierno para las diputaciones no fueron recibidos ayer por los concellos con el mismo entusiasmo que los entes provinciales. La revisión planteada por Cristóbal Montoro aspira a reforzar el papel de dichas instituciones pero a costa de una "simplificación" de las competencias que ejercen ahora los municipios de menor tamaño. Aunque la Federación Galega de Municipios e Provincias coincide en la necesidad de reformar los entes provinciales para "acercarlos aún más" a los concellos, no cree que la cesión competencial que se plantea en el caso de los concellos más pequeños deba hacerse de forma generalizada u obligatoria. "Yo creo que debería ser opcional. Muchos concellos pequeños no tienen problemas reales para financiar sus propios servicios, han ajustado de una forma más eficiente sus competencias. Parecería injusto que a quien sí ha sabido gestionar, de golpe se le retiren recursos", argumenta el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, quien también emplaza al Ministerio de Hacienda a aclarar "qué entiende por municipios más pequeños" ya que, según matiza, "son las villas de mediano tamaño las que peor lo están pasando y las que necesitan ese auxilio en forma de cesión de competencias que ya no pueden aguantar".

El espíritu de la reforma, pese a todo, sí convence al municipalismo gallego. Rey Varela recuerda que la idea "recupera el sentido original de las diputaciones", concebidas para apoyar a los ayuntamientos más modestos habida cuenta de que las grandes ciudades disponen de recursos propios para salir adelante. De hecho, Galicia ya ha dado pasos en este sentido con la Lei de Servizos Sociais de 2010, que "responsabiliza" a las diputaciones de una serie de prestaciones básicas en concellos de menos de 20.000 vecinos. "Podría ser un camino a seguir", admite Rey Varela.

En cuanto a la reforma de la ley de régimen local, el alcalde de Ferrol coincide en la urgencia de "eliminar duplicidades" pero aclarando "quién presta" cada servicio. Los concellos, dice, no quieren dejar de prestar competencias impropias pero reclaman los fondos correspondientes. Por ello, confía en que la reforma del mapa administrativo venga acompañada de una nueva financiación local que acabe con un "problema estructural" y dé respuesta a una "demanda histórica del municipalismo".

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