El sumario del caso Campeón revela el pacto fraguado por una empresa de la trama de Dorribo, Novolar, con otras dos constructoras para garantizar que la Xunta le adjudicase una obra en 2011 : la mejora de un tramo de la PO-313 entre Marín y Cangas. El resultado de la investigación por parte de la Agencia Tributaria llevó a solicitar la imputación de Carlos Monjero, socio de Novolar y consejero de Proitec, y a Javier Rodríguez Díaz, también socio de Monjero, así como a otro de los empresarios que pujo por la obra: José Antonio Silveira Sánchez, de la empresa de Meirama Construcciones y Obras José Antonio. Hacienda concluye que los tres colaboraron para que "de forma ilícita" se concediese a Novolar la obra por 198.958 euros.

Lo curioso de las tres ofertas presentadas -Novolar, Construcciones Sanle Lugo y Construcciones y Obras José Antonio- es que la diferencia económica entre la que ganó la puja y las otras dos es de apenas mil euros, lo que permitió a Novolar hacerse con el proyecto al recibir 20 puntos frente a solo uno de las otras dos sociedades.

A Hacienda le llama "poderosamente la atención" la similitud entre las ofertas presentadas por las empresas descartadas. "No en el contenido, sino por el mismo tipo de letra, mismo tamaño, mismos márgenes y sobre todo, mismo espacio entre el primer párrafo y el recuadro central", recoge el sumario al tiempo que advierte de que "echa en falta algún tipo de sello en la propuesta económica de Construcciones y Obras José Antonio", de Meirama. La conclusión de la investigación es tajante: "Todo indica que la redacción pudiera haberla realizado uno de los dos licitantes".

En su declaración en Vigilancia Aduanera, el empresario José Antonio Silveira Sánchez duda de que la firma que aparece en el proyecto con el que pujó su constructora sea suya. Terminada la declaración Silveira reconoce de palabra que entre empresas del sector es habitual llamarse unas a otras para que una presenten presupuestos ante terceros a sabiendas de que la oferta es peor que la que presenta el que pide esta gestión. Suelen pedir el favor alegando que "la obra ya la tienen encaminada", relató a Aduanas.