Hace doce años, nueve votos entregaron el cetro del PSOE a José Luis Rodríguez Zapatero frente a José Bono. El pasado 4 de enero fueron 22 los que supusieron la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre Carme Chacón. El socialismo suele vivir votaciones apretadas en tiempos de penurias electorales como los actuales y victorias por aclamación en tiempos de bonanza. Por ello, los dos candidatos a la Secretaría Xeral del PSdeG, el actual líder Manuel Vázquez y Elena Espinosa, apuran contra reloj los contactos con los 465 delegados -14 de Xuventudes Socialistas-, citados hoy en el 12º Congreso Nacional del partido en Santiago en previsión de un resultado ajustado, y donde las miradas se fijan en la "volatilidad" percibida en A Coruña, así como en Lugo.

Ambas candidaturas aseguran contar con suficientes apoyos para dirigir el partido hacia las autonómicas, convocando primarias para elegir candidato a rivalizar con Feijóo por la Presidencia de la Xunta. Sin embargo, sus equipos seguían moviendo los hilos ayer y lo harán hoy también para garantizarse el mayor número de votos e incluso calibran el efecto que tendrán los discursos de hoy.

La exministra también sopesa dar un golpe de efecto con la intención de recabar el apoyo de un amplio número de delegados de Lugo que podría decantar la balanza a su favor. Fuentes cercanas a la candidata confirman que estudia proponer presidente del partido a José Ramón Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo y cercano al exministro José Blanco, que ayer desembarcó en Santiago y recabó apoyos para Espinosa, según dirigentes socialistas. Esa designación, además, lo situaría en puesto de lanzamiento como posible cabeza de cartel para las elecciones autonómicas.

La provincia de Lugo, con 95 delegados de los 100 a que tenía derecho, fue señalada desde el primer momento como territorio clave. La implicación de Besteiro se considera en el círculo de Espinosa fundamental, al tiempo que abre un conflicto con el alcalde de la ciudad, Xosé López Orozco, elegido por Vázquez para presidir el partido. La diferencia estribaría en que el regidor tiene ascendencia sobre los delegados de la ciudad y el primero sobre el grueso de la provincia, anulando en parte el efecto de Ricardo Varela, secretario provincial, a favor del actual secretario xeral.

El equipo de Manuel Vázquez, que opta a la reelección tras tres años en el cargo, sostiene que logrará una victoria con algo más del 60% de apoyos, superando el 80% en Lugo y Ourense -con 79 delegados de los 86 a que tenía derecho-, con un 60% en A Coruña -148 delegados de 151- y alcanzando un 40% en Pontevedra -129 delegados-.

En las filas de Espinosa manejan cifras más apretadas, al menos un 60% en A Coruña. Esta provincia también ha cobrado una importancia capital en las últimas horas para esta candidatura, que percibe cierta "volatilidad" en los votos: no se fían. A ello sumarían un 40% en Ourense, provincia natal de Vázquez, y una amplia mayoría por Pontevedra.

Espinosa cuenta con el apoyo de la portavoz local coruñesa Mar Barcón, quien ayer se refirió a la exministra como la persona capaz de "sumar, unir y cohesionar" sectores para constituir un partido "alternativo" al PP; los alcaldes de Vigo y Ourense, Abel Caballero y Francisco Rodríguez, respectivamente; el secretario provincial pontevedrés, Modesto Pose, el diputado José Manuel Lage; o la ferrolana Beatriz Sestayo, entre otros.

Los candidatos aprovecharon el último día para tratar de convencer a los delegados. Pachi Vázquez les envió una carta en la que reclamó "un último esfuerzo" para apoyar un proyecto "colectivo, integrador y realista", al tiempo que apostó por convertir el congreso en un "repulsivo" para lograr un "cambio político" en la comunidad y desalojar de San Caetano a Feijóo y el PP.

También Espinosa envió su respectiva misiva, en la que alertó de que "no es momento de vacilaciones o cálculos interesados", sino de un giro interno que revitalice el PSdeG. Espinosa mantuvo un encuentro con miembros de las Xuventudes Socialistas, que aportan 14 de los 465 delegados al congreso. "Queremos que tengan voz", explicó sobre los cachorros socialistas Espinosa, acompañada por el exalcalde de Fene, Iván Puentes, y la secretaria xeral de las Xuventudes, María Torres.

El congreso socialista arranca hoy con la intervención de Óscar López, secretario de Organización del PSOE, que dará paso al plenario en el que Vázquez y Espinosa reclamarán el voto a los delegados. A última hora de la tarde se prevé la comunicación del resultado y mañana el nuevo secretario xeral designará a su equipo en un acto que cerrará Alfredo Pérez Rubalcaba.