El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado en su reunión con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, la futura fusión de los municipios de Cesuras y Oza dos RíosCesurasOza dos Ríos (A Coruña) y le ha asegurado que toma "buena nota" para valorar esta iniciativa de cara a un posible debate más amplio para ahorrar costes en las corporaciones locales españolas.

Así lo ha explicado el propio Feijóo en la rueda de prensa posterior a su reunión con Rajoy en La Moncloa, donde ha indicado que el presidente del Gobierno ha "felicitado" a la comunidad autónoma por la iniciativa tomada por esos dos ayuntamientos y que considera "muy pertinente" el debate sobre posibles fusiones de administraciones municipales.

Para el presidente de la Xunta de Galicia, el proceso que han iniciado Cesuras y Oza dos Ríos es "innovador" y opina que en España "es necesario abordar el debate de la fusión municipal para garantizar en época de crisis los servicios públicos esenciales". "Los servicios públicos no tienen nada que ver con el número de alcaldes. No será fácil de conseguir, pero se ha iniciado una senda que espero que acabe bien", ha añadido.

Según ha apuntado, en Galicia hay otros ayuntamientos que están "hablando entre sí" para seguir el camino de Cesuras y Oza dos Ríos, pero ha advertido de que "es muy difícil que los alcaldes y concejales renuncien a serlo" o que los propios ciudadanos estén de acuerdo en formar parte de otros municipios.

En cualquier caso, ha insistido en que mientras sea presidente de la Xunta apoyará cualquier iniciativa de este tipo, gobierne quien gobierne en los ayuntamientos, al tiempo que favorecerá e incentivará a todas las localidades que acometan una "fusión práctica" cooperando entre ellas para prestar determinados servicios.

Nuevo modelo de financiación a medio plazo

Sobre la reforma en el modelo de financiación autonómica que ha venido proponiendo en los últimos días, Feijóo ha indicado que durante su reunión con Rajoy le ha instado a abordarla "a medio plazo" y le ha pedido que el nuevo sistema sea "acertado para afrontar las obligaciones, justo para que se recupere el consenso roto del último modelo, y cierto para que se cumpla".

A su juicio, el sistema de financiación aprobado en 2009 por el Ejecutivo socialista "no se ha cumplido" y salió adelante con el único consenso de "dos o tres" comunidades autónomas. Por ello, Feijóo ha reclamado un cambio en el modelo a Rajoy porque el actual "no es justo, no es solidario y se ha incumplido". "Lo debemos cambiar desde el acuerdo y la responsabilidad para mantener los servicios públicos esenciales", ha subrayado.