Espazo Ecogaleguista se constituirá en partido político el próximo 26 de mayo. Unas 130 personas se adhieren a este proyecto de izquierda que se presenta como "una cooperativa política" que englobe acciones e ideas en un espacio común propio y proponga una alianza con otras formaciones progresistas para concurrir a las autonómicas. "Queremos ser un partido del siglo XXI que beba de la protesta común", promulga su portavoz, Xoán Hermida, crítico con la oposición que PSdeG y BNG hacen al Gobierno "deconstructor" de la Xunta.

-Los sondeos revelan una caída en el aprecio del ciudadano hacia la clase política. ¿Cómo puede hacer un futuro partido que se recupere el afecto?

-Queremos incluir en nuestra agenda los temas que no están en la agenda política de los partidos de Galicia y sí en la izquierda verde europea: sustentabilidad ecológica, radicalidad democrática, globalización justa y pacífica, un nuevo estilo de hacer política. Y no queremos hacer política solos, sino construir un proyecto común de izquierda nacional amplio que consiga ser dos cosas que la izquierda de ahora no tiene: una casa habitable para los que estamos dentro y una casa amable para los que están fuera.

-No parecen dar esa imagen el PSdeG y el Bloque, divididos tras sus respectivos congresos.

-A la oposición se le exige criticar al Gobierno y construir una alternativa, y hoy ni PSdeG ni Bloque están en condiciones: el primero no tiene un proyecto gallego y el segundo lo dilapidó en un movimiento sectario cada vez más grande al que le sobra gente. Nosotros no competiremos con la oposición, ellos provocaron que aparecieran nuevas fuerzas políticas.

-¿Qué referencia política va a ofrecer Espazo EcoGaleguista?

-No queremos ser un partido clásico. El 15-M puso de relieve que la gente perdió afecto por los partidos y frentes políticos tradicionales, no tanto por sus programas sino por su metodología y por dar la espalda a la sociedad. Con los cambios de hoy hace falta que surjan nuevos referentes políticos. De hecho en Galicia han nacido tres en año y medio: irmandiños, Máis Galiza y nosotros, que estamos en proceso.