El abogado del exdiputado del PP, Pablo Cobián, ha pedido en el Juzgado número 3 de Lugo, que lleva la instrucción de la Operación Campeón, que se anulen las escuchas practicadas en el marco de este caso en lo que se refiere a su cliente.

El letrado Ulises Bértolo ha informado a Europa Press de que ha presentado un escrito en el reclama que se declaren nulas "todas las conversaciones privadas" que han sido obtenidas sobre Pablo Cobián, ya que fueron recabadas "sin autorización judicial".

"Durante ocho meses se han realizado grabaciones, observaciones de sus conservaciones al margen de cualquier tipo de autorización, con lo que pido que sean extraídas y expulsadas del proceso", ha argumentado el abogado de Cobián, quien dimitió a raíz de conocerse que habría cobrado comisiones de Jorge Dorribo, el principal imputado en la Operación Campeón, a cambio de su intermediación para obtener contactos en la Xunta.

Bértolo, quien ha defendido la "inocencia" de su representado, ha precisado que la petición se trasladó al Juzgado número tres después de "analizar esa ingente documentación y papeleo dentro de las actuaciones, en casi 30.000 folios", de la parte del sumario cuyo secreto fue levantado hace unos días.

"Analicé desde el punto de vista procesal todo lo que tenía que ver con mi cliente y sobre una cuestión que requiere un control tan grande como es la intromisión en las conversaciones privadas de las personas, he detectado ese error", ha argumentado.

En el sumario de la Operación Campeón figuran diversas conversaciones intervenidas a Cobián y a otras personas de la supuesta trama para la obtención fraudulenta de subvenciones públicas referidas a este político de las que se deduce que el entonces diputado del PP habría mediado ante diversos departamentos de la Xunta a cambio del cobro de comisiones, en concreto para el patrocinio del equipo de karts de su hijo.

Comparecencias

También ha confirmado que esta semana proseguirán las declaraciones ante la jueza instructora, Estela San José, de forma que el miércoles comparecerá nuevamente el propio Pablo Cobián, el jueves lo hará Fernando Blanco, y el viernes el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco.

Asimismo, el próximo día 27, según ha informado Bértolo, está convocado en el Juzgado Número tres de Lugo el principal imputado Jorge Dorribo.